Lambán recibe este jueves en Albarracín a los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha

Lambán no descarta un pacto transversal entre socialistas y populares con el objetivo de "diseñar un modelo de nación"
photo_camera Lambán no descarta un pacto transversal entre socialistas y populares con el objetivo de "diseñar un modelo de nación"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe este jueves en Albarracín a sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para celebrar un encuentro institucional con el objetivo de avanzar en la solución de problemas comunes.

El líder del Ejecutivo aragonés ha adelantado este miércoles en su visita al colegio Odón de Buen en Zuera que la reunión pretende profundizar en la búsqueda de soluciones para la “España despoblada”. “Se trata de pasar de las musas al teatro, de empezar a desarrollar políticas concretas para evitar el desamparo del medio rural”, ha puntualizado. Lambán ha mostrado su clara postura de pedir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la puesta en marcha de una correcta financiación autonómica para intentar recuperar la “España abandonada”.

La llegada de ambos al Ayuntamiento del municipio turolense está prevista alrededor de las 10.15 horas (Plaza Mayor, 1), lugar donde esperarán Lambán y el alcalde de Albarracín, Miguel Villalta. Allí firmarán en en el libro de oro y se harán una foto de grupo. Posteriormente, se trasladarán a la sede la Fundación Santa María de Albarracín, donde mantendrán la reunión a partir de las 10.30 horas.

A las 12.00 horas se celebrará el acto institucional público en la plaza exterior de la catedral, cuya apertura correrá a cargo del presidente aragonés. A continuación, tendrá lugar la firma de la declaración, la intervención de los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha y, finalmente, la atención a medios de comunicación.

El último encuentro entre los tres dirigentes se produjo el pasado 11 de diciembre en la localidad toledana de Talavera de la Reina. En dicha ocasión, acordaron proponer al Gobierno de España avanzar en el acceso nacional a la información sanitaria, urgiendo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para exponer el reparto de los fondos provenientes de la Unión Europea.

Más en POLÍTICA