La vanguardia y la cultura protagonizan el ritmo y la historia del Día Internacional de los Museos

Se celebrará entre el 18 y 23 de mayo
photo_camera Se celebrará entre el 18 y 23 de mayo

La cultura y cada una de las muestras del arte suponen una nueva oportunidad para continuar apostando por la historia. Es por eso que Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con un amplio programa que se desarrollará desde el 18 al 23 de mayo. La ciudad no falta a la cita desde 1996, incluso en 2020, cuando, a pesar de las restricciones, se celebró a través de las redes sociales. Ahora, en 2021, se han organizado 40 actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos que nacen para potenciar la cultura y el compromiso de Zaragoza con los museos.

La actividad “Hackeo a los Museos”, que se desarrollará entre el viernes 21 y el domingo 23, en colaboración con el Asalto ORG y con la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, pretende conocer la colección museística en diálogo con música, artes plásticas y producciones audiovisuales. “Los jóvenes artistas emergentes locales hackean los museos con intervenciones artísticas y música en vivo”, ha reconocido la jeda del servicio de Juventud, Raquel Alba.

En los Museos Pablo Gargallo y Ruta de Caesaraugusta se podrá disfrutar de encuentros como los del grupo musical Ein Memento con el artista Maiky Maik para la tarde del viernes, o las intervenciones musicales de Santoral, Lux Naturans, Marina Moon, DJ Chelis y DJ Lady Funk. También tendrán hueco el fin de semana Javier Remírez, Dani Cutillas, Isabel Garmón o Steve Gibson.

La huella zaragozana continuará estando presente de la mano de Kase O, que ha compuesto una obra para este programa, inspirándose en una de las obras de Pablo Gargallo, “Pequeño marinero con pipa”. Esta pieza musical solo podrá ser vista inicialmente a través de un código QR ubicada en el Museo Pablo Gargallo junto a la pieza.

Esta semana cultural está dirigida a todos los públicos, desde los más jóvenes con “Enigma Gargallo” y “Youtubers en el Museo”. Los pequeños no se quedan atrás, y podrán disfrutar en el Museo del Fuego y de los Bomberos de “Historias con Jano”, que mezcla teatro y circo. También se recuperan las figuras de mujeres artistas de la historia como Maruja Mallo, Louise Bourgeois, Sonia Delaunay y Frida Kahlo.

Pero como la cultura no entiende de disciplinas, todavía hay más. Durante la semana se presentará el libro infantil “Selene”, escrito por María Ángeles Parroqué e ilustrado por David Guirao. El libro cuenta la historia de Selene, un relato de aventuras de una esclava romana que transcurre entre Alejandría y Caesaraugusta.

Ciclo de cine y vanguardias y conexión con Cartegena

Con el título “L Air des Temps”, se inicia un ciclo de cine dentro del Museo Pablo Gargallo, que incluye una selección mensual del cine de vanguardia de principios del siglo XX, conectando con el recorrido artístico y el contexto histórico del genial escultor Pablo Gargallo. Así tendrán cabida figuras del mundo del cine y del arte como Man Ray, Kiki de Montparnasse, Meliès, Picasso o Segundo de Chomón.

Será el martes 18 de 18.00 a 20.30 horas, la primera de las cinco sesiones que se han programado de mayo a octubre, e incluirá siete proyecciones como Le Voyage dans la lune (1902) o La Lanterne magique (1903) de Georges Méliès, o La Grenouille (1908) y de Segundo de Chomón, además de un cinefórum entre Ana Puyol y Vicky Mendiz, y la actuación del artista circense DaniBall.

Ese mismo día, a las 12.00 horas, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta cobrará protagonismo en la red social Instagram a través de la cuenta @Zmuseos con un directo llamado “Ave Museo”, que conectará los teatros romanos de Zaragoza y Cartagena, para conversar de las piezas y los restos de estos dos teatros romanos españoles que ponen en común el legado histórico de estas dos ciudades.

La página web www.zaragoza.es/dim2021 también se hará eco de las actividades conmemorativas programadas en Zaragoza por otros museos, como el de Ciencias Naturales, el Museo Goya-Colección Ibercaja, el Alma Mater Museum, CaixaFórum Zaragoza y los Museos del Gobierno de Aragón: IACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza.

Todas las actividades son gratuitas y con aforo reducido para cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias vigentes. Para poder informarse, así como realizar las inscripciones se ha habilitado la página web: www.zaragoza.es/dim2021.

La reserva de las inscripciones a las actividades se abrirá el domingo 16 de mayo a las 12.00 horas de la mañana hasta completar aforo. Para la visita ordinaria, desde el día 18 al 23 de mayo a los Museos municipales en la que se podrán disfrutar de intervenciones artísticas y musicales sin previa inscripción no será necesario hacer ninguna reserva.