Los precios de la energía y el petróleo elevan la inflación hasta el 2,6% en Aragón en abril

La inflación subyacente desaceleraba dos décimas hasta quedar en el 0,2% anual en abril en Aragón
photo_camera La inflación subyacente desaceleraba dos décimas hasta quedar en el 0,2% anual en abril en Aragón

La tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el 2,6% anual en Aragón, un punto porcentual por encima del dato del mes anterior, que fue del 1,6% anual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en abril era del 2,2% anual, a comparar con el 1% anual de marzo.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en abril de 2021 se situaba en el 1,6% anual, tres décimas por encima del dato de marzo. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en un punto porcentual en el caso de Aragón y en seis décimas en el promedio nacional.

El comportamiento de los precios en abril ha venido muy marcado, una vez más, por la energía. En concreto, los precios de la electricidad han aumentado en este mes de abril y los precios de los combustibles se han mostrado estables, frente a la bajada experimentada en el mismo mes del año anterior.

También ha sido relevante la evolución de los precios de la moda, con la nueva temporada en vestido y calzado.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en abril en el 0,2% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato del mes precedente, aunque muy alejada de la inflación general. De forma similar, en el conjunto de España la inflación subyacente desaceleraba tres décimas quedando en el 0% anual en abril.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se moderaba en abril dos décimas hasta situarse en el 0,8% anual.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en abril en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los cuatro grupos restantes.

La relación viene encabezada por Vivienda, con una tasa del 11,1% anual, resultado del alza de precios de la electricidad y los combustibles para calefacción. En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 7,1% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación internual. Estos eran los dos únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en abril superaba el umbral del 2% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Hay que destacar el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent se desplomó y cotizó a una media de 15,1 dólares en abril del pasado año 2020, en plena explosión de la pandemia, mientras que en abril de este año 2021 el precio medio mensual ha sido de 64,4 dólares por barril. En porcentaje, ello se traduce en un espectacular incremento del precio del petróleo del 326,4% anual.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual), Otros bienes y servicios (1,5% anual), Vestido y calzado y Menaje (1,1% anual en ambos casos) así como Alimentos y bebidas no alcohólicas (1% anual).

A continuación, con tasas por debajo del 1% anual se encontraba el grupo de consumo de Medicina (0,4% anual).

Por último, los precios se redujeron en abril en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5% anual en ambos casos) Ocio y cultura (-1,2% anual) y Comunicaciones (-4,6% anual). Cabe destacar la caída anual de precios en servicios relacionados con el turismo, a pesar de haberse celebrado en abril la Semana Santa, así como la fuerte reducción de precios en telecomunicaciones, reflejo de la agresividad comercial de las operadoras.

Comparación con el mes anterior

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en abril un aumento de un punto porcentual y una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres de ellos, mientras que en los dos grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (10,4% mensual), con el desarrollo de la nueva temporada de moda, seguido a distancia por Vivienda (3,3% mensual), fruto del aumento de precios de la electricidad.

Con incrementos mensuales de precios más contenidos se situaron a continuación los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes y Otros bienes y servicios (0,3% mensual en ambos casos), seguidos de Menaje, Transporte y Comunicaciones (0,1% mensual en los tres casos).

Dos grupos de consumo presentaban en abril una variación mensual de precios nula en Aragón, tratándose de Medicina y Enseñanza.

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5% mensual) y Ocio y cultura (-0,6% mensual).

Por provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2021 se situó en un 3% anual en Huesca, el 2,3% anual en Teruel y el 2,5% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 22 de abril, no se produjeron cambios en los tipos de interés. Por otra parte, se mantuvo la orientación anunciada en la anterior reunión de marzo, en materia de elevar temporalmente el ritmo de compras de deuda, con el objetivo de evitar un endurecimiento prematuro de las condiciones de financiación de los Tesoros de la eurozona.