Peñaflor solicita “medidas urgentes” en la Peña del Cuervo ante la avalancha de grupos de jóvenes

Piden acciones dirigidas a fomentar el acceso en autobús o bicicleta, además del ya regulado tránsito rodado de acceso al parking de la zona
photo_camera Piden acciones dirigidas a fomentar el acceso en autobús o bicicleta, además del ya regulado tránsito rodado de acceso al parking de la zona

El grupo municipal Zaragoza en Común y el Ayuntamiento de Peñaflor han trasladado este viernes al Ayuntamiento de Zaragoza su preocupación por el aumento de la afluencia de grupos de jóvenes en la zona de la Peña del Cuervo, en el entorno más cercano al río Gallego. Solicitan una acción conjunta “inmediata” y, en los próximos días, trasladarán a la comisión la necesidad de elaborar un plan de prevención e información sobre el baño en los ríos de los barrios rurales.

El reciente suceso padecido por el joven zaragozano de 13 años ha puesto en alerta al municipio de Peñaflor. La alcaldesa, Mamén López, ha recordado los trágicos sucesos que ocurrieron en junio y agosto de 2020 y que acabaron con el fallecimiento de dos jóvenes. A este lugar llegan cada verano numerosos grupos y familias que acceden por los recorridos de pistas, senderos de bicicleta o andando desde la ciudad, a pesar de que la colocación de cartelería expresa la “no recomendación del baño”.

En las últimas semanas, la edil ha podido observar a grupos de entre 12 y 15 jóvenes en la carretera que acuden al entorno del río. Desde el Ayuntamiento recuerdan que un estudio de la unidad de bomberos del Ayuntamiento ya evidenció el riesgo en la zona, por las corrientes del río, y la poca profundidad en algunos tramos, de apenas dos metros. Mamen López ha criticado que no se tomaron medidas excepcionales hasta agosto de 2020 y que “aun así, fueron insuficientes”, en referencia a la disuasión del baño como a los saltos en la zona más peligrosa.

Ahora, reitera la necesidad de actuar “con medidas preventivas que ya han sido solicitadas, pero aún sin respuesta, en los Consejos Territoriales de Alcaldes/as”. Solicita acciones dirigidas a fomentar el acceso en autobús o bicicleta, además del ya regulado tránsito rodado de acceso al parking de la zona.

En este sentido, ha requerido el acondicionamiento de las paradas de autobús para que las personas usuarias no esperen en un arcén de menos de un metro en una carretera de límite a 90 km por hora, con niños y niñas de muy corta edad y con temperaturas muy altas. Además, ha solicitado aumentar la frecuencia de la línea 28, llegando a los 15 minutos, para equipararse a otros barrios, “dando respuesta a una necesidad real de los vecinos y vecinas”, ha subrayado.

Actividades y espacios rurales

La alcaldesa de Peñaflor también ha realizado otras propuestas encaminadas a desarrollar actividades desde las Casas de Juventud, CTL.s o Ludotecas dirigidas a fomentar una socialización saludable en los espacios abiertos y naturales.

“Entendemos que no se pueden impedir actividades de ocio sin otras alternativas y esperar que esto no genere comportamientos que ponen en riesgo a quienes los practican y a las demás personas. Hay que cambiar los modelos de ocio y de educación no formal en infancia y juventud donde el medio natural sea el espacio de disfrute e involucrar a la juventud en este cambio de perspectiva”, ha destacado.

En este sentido, una de las propuestas es continuar con el proyecto de revitalizar el río Gállego como L.I.C. dentro del Plan Hidrológico de la CHE, teniendo en cuenta este nuevo enfoque donde la protección medioambiental forme parte del ocio y disfrute de la población.