Endesa comienza la construcción de un parque eólico en Villar de los Navarros con más de 40 molinos

La inversión asociada se sitúa en 181 millones de euros
photo_camera La inversión asociada se sitúa en 181 millones de euros

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de un nuevo parque eólico de 180 MW de potencia en la localidad zaragozana de Villar de los Navarros. La inversión asociada se sitúa en 181 millones de euros.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en nuestro país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde. Asimismo, estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción”.

La planta eólica Tico Wind entrará en funcionamiento a principios de 2022 y tendrá la capacidad de generar unos 471 GWh al año. Este volumen de producción evitará la emisión anual a la atmósfera de 385.505 toneladas de CO2. La instalación constará de 43 aerogeneradores, 26 de ellos de 3,65 MW de potencia unitaria y 17 de cinco MW de potencia unitaria.

Para la construcción de este parque, Enel Green Power España va a emplear diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La construcción de este proyecto se basa en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Enel Green Power España conectó a la red entre los años 2019 y 2020 dieciocho parques eólicos en Aragón, situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 504 MW y una inversión de entorno a los 510 millones de euros. Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y tres MW de otras fuentes renovables.