La vacunación de los temporeros comenzará este viernes en Valdejalón

La población de temporeros fue el principal foco de contagios de la ola que sufrió Aragón el pasado verano
photo_camera La población de temporeros fue el principal foco de contagios de la ola que sufrió Aragón el pasado verano

La vacunación de los trabajadores del campo comenzará este viernes en las zonas donde se recoge la cereza temprana, que son Valdejalón, Caspe y Mequinenza, para extenderse “ininterrumpidamente” al resto de comarcas frutícolas. Igualmente, el Departamento de Sanidad ha decidido administrar las dosis a las personas sin hogar, principalmente en Zaragoza, para eliminar poblaciones de riesgo.

Así lo ha confirmado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha confirmado que el Ejecutivo ya tiene “identificados” todos los elementos necesarios para iniciar este proceso. “Se ha trabajado, se sabe a quién hay que vacunar, cómo, dónde, y con qué periodicidad. Por ello, estamos en disposición de decir que el viernes comenzará su vacunación”, ha explicado.

Desde el Departamento de Sanidad se iniciaron conversaciones con el Ministerio y con las comunidades agrícolas para incluir a los temporeros y a todo el personal dedicado a la recogida de fruta entre las vacunaciones urgentes, conscientes de las consecuencias que tuvo esta práctica durante el verano pasado. “Los temporeros que se desplazaron a Zaragoza fueron el origen del foco que nos atormentó en verano. No fueron los responsables, pero las cosas se produjeron así. Planteamos la posibilidad de que a esta población se le vacunara pronto para evitar los hechos del año pasado y al fin tenemos el acuerdo”, ha añadido Lambán.

Desde el Departamento de Agricultura, estiman la necesidad de contar con alrededor de 15.000 temporeros para la campaña, de los cuales tan solo un tercio procederían de fuera del territorio aragonés. Todos ellos recibirán la vacuna de Janssen, que, al ser monodosis, permite acelerar la inmunización de este sector.