Zaragoza convertirá once zonas de la ciudad en galerías comerciales al aire libre

Los expertos apuestan por comenzar por Delicias y Zaragoza Centro
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La propuesta de convertir calles de Zaragoza en galerías comerciales al aire libre sigue su curso tras aprobarse este martes durante la Comisión de Economía con el apoyo de todos los partidos y la abstención de ZeC. El Plan Local de Comercio arrancará este año en el entorno de la calle Delicias y Zaragoza Centro y potenciará once áreas de la ciudad como lugares de compras.

Las primeras galerías comerciales urbanas ya cuentan con una primera denominación para la que se ha buscado el nombre del barrio o lugar característico donde se ubican, reforzando el sentimiento de pertenencia de sus habitantes. La idea es conjugar comercio y ocio y que cada una tenga una identidad propia para que sean reconocibles por los clientes.

En concreto, las once zonas donde el Ayuntamiento pretende actuar son Casco Histórico (Zaragoza Esencial), Centro (Los Sitios), Damas, Universidad (la City), San José, Arrabal, Actur, Las Fuentes, Delicias, Torrero y Casablanca.

En la Comisión de hoy, Ciudadanos ha logrado aprobar una transacción que propone incluir una nueva zona en La Almozara, delimitada en el espacio entre las calles Pablo Gargallo, avenida de La Almozara y Ribera del Ebro.

En sus informes, los expertos apuestan por comenzar por Delicias y Zaragoza Centro, ya que son zonas consolidadas comercialmente, tienen una historia comercial muy arraigada, con asociaciones activas y se encuentran en zonas con calles peatonales.

Las razones planteadas por los informes técnicos pasan, entre otras, porque ambos barrios aparecen “como las dos zonas comerciales de referencia” en las encuestas realizadas para poner en marcha el plan local. De esta manera, en ambos casos, los entornos son valorados por los técnicos como “seguros y cómodos y con una imagen urbana reconocible”, lo que facilitan, asegura el informe, “la implantación de las galerías en estos entornos urbanos”. Además, resaltan que tienen un tejido comercial amplio y consolidado, y están muy arraigadas sus asociaciones de comerciantes.

La responsable de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Carmen Herrarte, ha destacado que es un plan a largo plazo. El plan tiene un coste de 51 millones a seis años, aunque para este 2021, la Consejería ha reservado 7 millones. La puesta en marcha se sustenta en tres ejes: urbanismo e infraestructuras, la digitalización comercios, y la sensorización y digitalización del espacio público de las once zonas.