Azcón exige al Gobierno de España que ayude a los municipios y participar en los fondos europeos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha participado hoy en la concentración de alcaldes del PP ante las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid.
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha participado hoy en la concentración de alcaldes del PP ante las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha participado hoy en la concentración de alcaldes del PP ante las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid. Allí han pedido al Gobierno de España un sistema de ayudas para todos los ayuntamientos y la participación de las entidades locales en los fondos europeos de recuperación en porcentaje mínimo del 14,16%, que es el equivalente al gasto local en España respecto del gasto público total en el país.

Azcón ha subrayado que lo que hoy piden es “justicia” y que el objetivo es que “el Gobierno de España se entere de que los ayuntamientos existimos y que necesitamos ayuda para ayudar a nuestros vecinos”.

El primer edil ha recordado que han pasado quince meses desde el inicio de la crisis sanitaria y los ayuntamientos han estado en primera línea de ayuda de las personas que peor lo estaban pasando. “Hemos estado ayudando a nuestros comerciantes y a nuestros hosteleros y lo que queremos es la ayuda del Gobierno de España”, ha resaltado.

“Ni un solo euro de ayuda ha llegado del Gobierno de España a los ayuntamientos. La ministra de Hacienda ni siquiera nos contesta a las cartas que le hemos mandado para contarles nuestros problemas, pedimos ayuda, pedimos diálogo y pedimos la cooperación necesaria entre todas las administraciones para poder salir de esta crisis cuanto antes”, ha sostenido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP de la Federación Española de Municipios y Provincias, Jorge Azcón, han sido los encargados de leer el manifiesto “Ciudades contra el Covid, un país con futuro” delante del Ministerio de Hacienda, acompañados por los alcaldes y concejales del PP, por el líder de este partido, Pablo Casado, y por la portavoz de esta formación el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

Según el manifiesto, el sistema de ayudar permitirá hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis de la Covid-19, con especial referencia a un fondo incondicionado de 4.000 millones y otro de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.

Respecto a su participación en los fondos europeos, en el manifiesto se recuerda que así se recogió el 22 de mayo de 2020 en el documento “Pilares locales para la reactivación económica y social de la Administración local” pero el Gobierno sólo contempla una participación del 4,2%, a su juicio, “absolutamente insuficiente”.

Para conseguirlo, los ediles del PP han afirmado que han puesto en conocimiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, la “errónea” decisión del Gobierno y han solicitado su “amparo institucional” para que Europa obligue al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a atenerse a criterios de justicia, hacer que rectifique esa “mala” política del reparto de las ayudas de la Unión Europea y lograr que las entidades locales reciban un trato “adecuado”.

Además, en este manifiesto han tachado de “indignante” que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “ni siquiera se haya dignado” a responder a las dos cartas que le fueron remitidas por alcaldes de grandes ciudades de todo signo político para exponerle los problemas y necesidades.

“Abandonados y castigados”

Los alcaldes han asegurado que los ayuntamientos de España están haciendo frente a la crisis socioeconómica generada por la Covid-19 “en solitario, abandonados y castigados” por el Gobierno nacional “más anti municipalista de la historia”. “A pesar de las enormes dificultades que estamos atravesando, no hemos recibido un solo euro del Gobierno central”, señalan.

Ante esta situación, recuerdan que los gobiernos municipales están “en primera línea de incidencia de la pandemia” y son las administraciones “más cercanas” a la ciudadanía, la “primera puerta” donde los vecinos acuden para plantear sus necesidades y buscar ayuda y soluciones.

En el manifiesto, acusaron al Gobierno de querer convertirles en “gestores mudos y obedientes” de las medidas “unilaterales y equivocadas” adoptadas por este, cuando, según su criterio, lo que se necesita en estas circunstancias “excepcionales” es “coordinación, empatía y lealtad” entre instituciones.

Según comentan, el “esfuerzo” financiero municipal en esta gestión se está haciendo “a pulso”, por “responsabilidad cívica, compromiso ciudadano con los vecinos” y “exclusivamente con recursos propios”. Por este motivo, señalan que necesitan “urgentemente” recursos estatales y europeos para seguir prestando servicios y medidas anti Covid-19 a los ciudadanos y colaborar con la reactivación económica.

Finalmente, los ediles del PP reivindicaron el valor del papel “fundamental” que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económica.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al líder del PP, Pedro Casado, en la concentración en Madrid
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al líder del PP, Pedro Casado, en la concentración en Madrid