¿Cómo solicito la devolución del billete de AVE u Ouigo si mi tren se retrasa?

Una nueva avería retrasó los trenes este martes aproximadamente dos horas
photo_camera Una nueva avería retrasó los trenes este martes aproximadamente dos horas

Una avería en el sistema de señalización de ADIF obligó este martes a interrumpir la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona durante aproximadamente dos horas. Numerosos viajeros se vieron afectado por la avería, entre ellos usuarios del AVE y de la nueva compañía francesa Ouigo.

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha recordado a los pasajeros afectados que existen líneas legales de reclamación del dinero del billete si el tren sufre un retraso. Renfe establece dos pautas para poder recibir una devolución. Si el tren se retrasa 15 minutos, Renfe se compromete al abono del 50% del importe del billete, si son más de 30 minutos, la devolución será integra.

La nueva operadora francesa Ouigo es menos laxa a la hora de devolver el contenido del billete. Si el tren se excede más de 60 minutos, Ouigo devolverá el 50%. Un retraso de más de 90% permitirá la devolución total del billete.

Renfe pone a disposición de sus clientes tres opciones para recibir su indemnización en caso de retraso en su tren: Devolución del importe correspondiente en el mismo modo de pago, devolución del importe correspondiente más un 20% de incremento en un código descuento canjeable en su próximo viaje en tren. Y por último, solo para los clientes del programa de fidelización +Renfe, la devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% de incremento.

Ouigo, caso de que el tren haya llegado al destino o a estaciones intermedias tarde, se encargará de informar al comprador mediante correo electrónico y a los viajeros por medio de WhatsApp -si han facilitado su teléfono de contacto para este tipo de notificaciones- indicando los pasos para gestionar las compensaciones.

Ucaragón recomienda a los pasajeros afectados que procedan a reclamar por el retraso sufrido. En caso de haber sufrido algún daño y perjuicio adicional, se recomienda guardar los justificantes para efectuar la reclamación.

El procedimiento arbitral es gratuito, sin perjuicio de la obligatoriedad de satisfacer los gastos generados por la práctica de pruebas y no es precisa la intervención ni de Abogado ni de Procurador.