Arranca la vacunación de temporeros con unas 80 dosis de Janssen en la zona de Caspe

Se espera inmunizar a unos 15.000 trabajadores del campo en todo Aragón
photo_camera Se espera inmunizar a unos 15.000 trabajadores del campo en todo Aragón

Sanidad ha comenzado este viernes la vacunación de temporeros del sector hortofrutícola. Lo ha hecho primero en las zonas donde la recogida de la fruta ya ha comenzado, como la Comarca de Valdejalón o Caspe, que pinchará hoy unas 80 primeras dosis. En total, se espera vacunar a unas 15.000 personas del sector, no solo temporeros, sino cualquier tipo de trabajador.

La vacuna que recibirán será la de Janssen, que permite inmunizar a la persona con solo un pinchazo. Una característica muy útil para vacunar a colectivos como el de los temporeros, sujeto a constantes cambios en función del momento de la campaña de la fruta. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado uno de los puntos donde ha comenzado esta vacunación, en Caspe.

Allí ha destacado la necesidad de inmunizar a un colectivo de riesgo como este para evitar una situación descontrolada como la que se produjo durante el pasado verano. Para que no se repita, los propios centros de salud de las zonas de mayor carga hortofrutícola asumirán esta inmunización de temporeros.

Lo harán, según la consejera, con garantías, recibiendo unas 2.500 dosis cada semana. El modo de hacerlo será mediante la cita directa de estas personas, con las que Sanidad podrá contactar gracias a los registros que las entidades sociales irán completando para localizar a estos trabajadores del campo.

Sin perjuicio del ritmo de vacunación de otros colectivos

En una entrevista a Aragón Digital, Sira Repollés ya garantizó hace unos días que esta decisión de vacunar a lo temporeros no afectaría al ritmo de vacunación que la Comunidad se ha marcado. De esta forma, la Comunidad espera recibir unas 4.000 dosis de Janssen semanas, de las que solo algo más de la mitad irán destinadas a inmunizar a los trabajadores del campo.

Con el resto de las dosis de esta farmacéutica, y gracias a esta ventaja que permite inmunizar con solo una dosis, Sanidad pretende vacunar a otros colectivos vulnerables, como personas sin hogar, a las que resultaría difícil citar en dos ocasiones separadas en el tiempo para completar la pauta de otras marcas.