Detenido en Zaragoza el cabecilla de una trama nacional de estafas por internet

En el domicilio del detenido, los agentes encontraron varios miles de euros en efectivo y diversos teléfonos móviles
photo_camera En el domicilio del detenido, los agentes encontraron varios miles de euros en efectivo y diversos teléfonos móviles

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años, A.Z., como presunto autor de un delito de estafa, organización criminal y usurpación de identidad. Se trata del cuarto integrante de una organización criminal que operaba a lo largo y ancho del territorio nacional cometiendo estafas a través de internet.

Este último de los detenidos había huido de la localidad de Algeciras, donde ya fueron detenidos el resto de los integrantes del clan en diciembre de 2020, cambiando su residencia a la capital aragonesa para así eludir a la Justicia. Además, al usar documentación falsa, había permanecido ilocalizable hasta ahora.

Todos los detenidos pertenecen a una misma familia y es la segunda vez en dos años que son detenidos tras imputárseles un total de 55 delitos de estafa online. En esta operación se han esclarecido un total de 28 delitos de estafa cometidos contra víctimas repartidas por toda España, por un valor total aproximado de 22.500 euros.

La investigación se inició en el mes de junio del año 2020, tras interponerse una denuncia en la Comisaría de Algeciras en la que una vecina del municipio manifestaba que personas desconocidas habían hecho uso de su tarjeta de crédito. La afectada notificó que la cuantía de los movimientos en sus cuentas personales ascendía a 1.200 euros.

Tras realizar las gestiones pertinentes se descubrió una cuenta en una conocida plataforma de pago seguro en la que, además de este delito, se había cometido hasta diez movimientos similares. Los autores de las estafas tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Los teléfonos móviles, correos electrónicos, perfiles de redes sociales, cuentas y tarjetas bancarias y medios de pago seguro estaban siempre a nombre de terceras personas.

Tras meses de arduas labores de investigación se logró identificar a los autores de los hechos, descubriendo que se trataba de un conocido clan de estafadores afincado en Algeciras compuesto por una madre y sus tres hijos, uno de ellos aún menor de edad.

Después de la localización y detención de este cabecilla, los agentes registraron su domicilio, en el que se le intervinieron 4.000 euros en efectivo, un ordenador portátil, y cuatro teléfonos móviles. Tras pasar a disposición judicial durante la mañana del viernes 21 de mayo y declarar, el detenido se encuentra ya en libertad.