Sólo Huesca y Calatayud están adheridos al sistema Viogen para luchar contra la violencia de género

La decisión llega después de un nuevo caso de violencia de género en la localidad de Barbastro
photo_camera La decisión llega después de un nuevo caso de violencia de género en la localidad de Barbastro

Huesca, Calatayud y en próximas fechas Pinseque. Son los tres municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón que están adheridos al sistema Viogen, que pretende coordinar las bases de datos de Policía Local y Policía Nacional para reforzar la lucha contra la violencia de género. Una cifra baja que sorprende a Delegación del Gobierno en Aragón y que llama la atención por la ausencia por ejemplo de la capital aragonesa.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha afirmado que han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Zaragoza para “explicarles los pasos que tuvieran que adoptar para adherirse, pero a fecha de hoy, mayo de 2021, están Calatayud, Huesca y se han empezado los trámites con el Ayuntamiento de Pinseque”.

Alegría ha realizado un “llamamiento en positivo a que todas las administraciones” puedan coordinar los mecanismos y herramientas de las que disponen para “poder dar mejor respuesta a estas situaciones tan graves”, acentuadas tras el asesinato de Katia en el barrio de Las Fuentes la madrugada del sábado al domingo.

La delegada ha explicado que “se trata de una solicitud y tiene un trámite, porque debe aprobarse por parte del Ministerio del Interior al tratarse de una colaboración entre Policía Local y Nacional”.

El Gobierno de Zaragoza afirma que rechazaron su propuesta 

Mientras, la respuesta ha llegado por parte de la concejal delegada de Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero. Ha confirmado que “desde el Gobierno de Zaragoza siempre han estado abiertos a adherirse a este sistema de protección de la mujer”, notificándolo oficialmente en abril de 2020.

Pero, ha asegurado, “un año después, en abril del 2021, recibieron como respuesta por parte de la subdelegación del Gobierno en Aragón que les habían rechazado adherirse al programa”. Cuestionada por si les había dado algún motivo para la negativa, se ha mostrado rotunda: “Habría que preguntárselo a ese lado de la plaza del Pilar”, ha manifestado, refiriéndose a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Después ha reaccionado también el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha recalcado que desde que entró en vigor en 2007 el sistema hasta 2020, momento en el que entran a liderar el Gobierno de la ciudad, “no ha habido ningún acercamiento por parte de los anteriores responsables del Ayuntamiento”.

También ha explicado que mandó una carta al ministro ofreciéndole colaboración, quien en primer lugar se mostró favorable, pero finalmente el Ministerio rechazó la propuesta. “Seguiremos dialogando”, ha concluido.