Las luces de neón y el manuscrito recuperado de Bretón llegan a la I Temporada de Lírica y Danza

El programa busca un equilibrio entre la presencia de artistas aragoneses e internacionales primando la excelencia artística
photo_camera El programa busca un equilibrio entre la presencia de artistas aragoneses e internacionales primando la excelencia artística

La combinación de lo antiguo con lo nuevo. Neones integrados para representar momentos íntimos junto a un manuscrito musical de Bretón de 1918 cuyo estreno fue cancelado ese año por una oleada de gripe. Un concepto arriesgado que estará muy presente en la I Temporada de Lírica y Danza en forma de actuaciones. La primera cita es el 15 de junio con las luces de Metamorphosis Dance y la última el 18 de diciembre con las sintonías de Tomás Bretón. El Auditorio de Zaragoza y el Teatro Principal serán los puntos de encuentro de estos actos en la ciudad.

Tras la experiencia piloto iniciada el año pasado con una temporada cero, la I Temporada de Lírica y Danza ha llegado a Zaragoza. El Gobierno de Aragón consolida así pues una iniciativa cultural que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo que persigue la Dirección General de Cultura del Ejecutivo con esta propuesta es dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad.

El programa de la temporada busca un equilibrio entre la presencia de artistas aragoneses e internacionales primando, por encima de todo, la excelencia artística. En este sentido, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha comentado que “Aragón es un agente de programación cultural de primer orden. Es necesario seguir ofreciendo variantes novedosas para consolidar esta apuesta”.

Por otra parte, la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que también ha participado en la presentación, ha explicado que “Zaragoza ha sido nombrada en alguna ocasión como capital internacional de la danza. Yo creo que esta programación en conjunto tiene un altísimo nivel que va a encantar al público”.

El Gobierno de Aragón consolida así pues una iniciativa cultural que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza

Esta I Temporada de Danza y Lírica tiene en su haber cuatro platos principales. En primer lugar, los bailes de Metamorphosis Dance. Por otro lado, una Gala de Danza que se desarrollará el 2 de noviembre en el Principal. La tercera cita llega con una Velada Lírica donde primará la ópera. Por último, los sonidos de Bretón, que contribuyen al rescate de obras autóctonas de la Comunidad.

Metamorphosis Dance, Conversaciones a oscuras

Un espectáculo que destaca la presencia de neones integrados dentro de la creación. Su nombre original es, en vasco, “Elkarrizketa Ilunak”, o lo que es lo mismo, “Conversaciones a oscuras”, desarrollado por la compañía Metamorphosis Dance. La escenografía y la iluminación se revelan como auténticos protagonistas, son un elemento coreográfico más que crean una atmósfera y personalidad únicas.

Metamorphosis Dance ha querido explorar cómo la luz es capaz de crear nuevos espacios sobre el escenario. Los performers manipulan los neones en escena, los cuelgan, los emplean como pantalla, interactúan con las luces y sombras que generan… Según el principal bailarín del espectáculo, Igor Bacovich, “en esta nueva creación le hemos dado mucha importancia a la iluminación sin perder de vista nuestra principal inquietud: el movimiento, las dinámicas y la composición coreográfica”.

La carta de presentación de “Conversaciones a oscuras” es la siguiente: “Sobre un escenario desnudo iluminado por hechizantes tubos de neón, cinco bailarines ejecutan su rigurosa coreografía al ritmo de un piano que interpreta una música electrónica minimalista que combina clásicos con el techno de Detroit. El carácter híbrido, exigente y embriagador de Metamorphosis Dance experimenta y navega entre territorios siempre a la búsqueda de la perfección”.

Otra de las protagonistas de este espectáculo es la guipuzcoana Iratxe Ansa que durante más de veinte años bailó para algunas de las más relevantes compañías de danza europeas. Ahora es bailarina freelance por el mundo y se centra en el desarrollo de su propia metodología. En 2020 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza de España.

Metamorphosis Dance ha querido explorar cómo la luz es capaz de crear nuevos espacios sobre el escenario

Recital de ópera española y zarzuela con Bretón

Otra de las partes destacadas de la programación es el concierto previsto para el 18 de diciembre en el que la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por el maestro Ricardo Casero, y con el coro Amici Musicae, interpretará piezas de Tomás Bretón. Una de los objetivos que la Dirección General de Cultura se ha propuesto para esta temporada es contribuir al rescate de obras que no han sonado en la Comunidad Autónoma. En este sentido, la interpretación versará sobre una obra de Bretón cuyo manuscrito se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza, y que ha sido rescatado para la ocasión.

Amigos zaragozanos que habían fundado una Asociación Bretoniana en honor de Tomás Bretón (1850-1923), le sugirieron que escribiera una composición musical para la ciudad de Zaragoza. Bretón, el gran músico español que dedicó páginas orquestales a Aragón como las óperas Los amantes de Teruel o La Dolores, se puso a ello con la intención de estrenarla en las Fiestas del Pilar de 1918, pero a consecuencia de la gripe española no pudo estrenarse en el momento previsto.

Este himno que regaló Bretón a Zaragoza, es una cantata titulada “Aragón”. Es su última obra de catálogo y cuenta con el texto del poeta Luis Guitarte que habla en sus versos de Agustina de Aragón y la gloria de Los Sitios, los Amantes de Teruel y la Campana de Huesca. La obra –que está concebida para es para ser interpretada por orquesta sinfónica, rondalla, coro para cuatro voces, coro infantil, tenor y soprano– fue estrenada finalmente el 22 de mayo de 1919, en la Plaza de Toros de Zaragoza, para las Fiestas de Primavera de 1919.

Gala de Danza y Gala Lírica

El día 6 de noviembre hay una apuesta por la ópera en el Teatro Principal de Zaragoza. Los cantantes aragoneses Carlos Chausson, Isaac Galán y Jorge Franco acompañados por la soprano Marina Monzó cantarán obras de Rossini y Donizetti acompañados por la ORA en el foso orquestal en una velada lírica titulada “El maestro de canto”, cuya dirección escénica corre a cargo de Bárbara lluch –que en la actualidad dirige la puesta de “El rey que rabió” de Chapí, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid–.

La temporada se completa con una Gala de Danza “Entre dos orillas”, que reúne a intérpretes de los dos lados del océano en un programa que todavía se está terminando de perfilar, y una velada lírica protagonizada por la música de Donizetti y Rossini. Ambos hitos tendrán lugar en el Teatro Principal. El primero, la Gala de Danza, repetirá el formato que tanto éxito tuvo el año pasado, con artistas pertenecientes a grandes compañías internacionales: The Washington, Ballet Nacional de Cuba, Acosta Danza, Ballet de la Ópera de París y de la Scala de Milán.

Por su parte, la velada lírica consistirá en un espectáculo semiescenificado, en el que se contará con Bárbara Lluch como directora de escena y nuevamente con la Orquesta Reino de Aragón. Dicha velada contará con la participación del gran cantante zaragozano Carlos Chausson, así como de Isaac Galán, Jorge Franco y Marina Monzó, y tendrá como uno de sus mayores alicientes la apertura, después de muchos años, del foso del Principal para albergar a los músicos.