Zaragoza Vivienda aprueba los pliegos de Pontoneros y el PSOE estudia recurrirlos

Uno de los patios del cuartel de Pontoneros
photo_camera Uno de los patios del cuartel de Pontoneros

Zaragoza Vivienda ha aprobado esta mañana los pliegos de condiciones que regirán la construcción de una residencia universitaria en el edificio de Pontoneros (antiguo Cuartel de Sangenis). Unos pliegos que han sido rechazados por el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Grupo Municipal Socialista ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien si cabe la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos al considerar que “el equipo de gobierno pretende privatizar el patrimonio público” y eso no lo permite la Ley Urbanística de Aragón.

El concejal socialista Horacio Royo ha subrayado que esta ley permite que el derecho de superficie se pueda utilizar sobre el suelo público para hacer vivienda pública, ya sea de protección oficial, de alquiler o preferentemente para fines sociales.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha acusado al PSOE de intentar un “boicot tras boicot” a su gestión y se ha mostrado “sorprendida” por las palabras de Royo.

“Me sorprende pensar que hacer de Pontoneros una residencia que vaya a albergar a unos 300 estudiantes con un acuerdo con la Universidad de Zaragoza no sea un fin social”, ha sostenido.

Con estos pliegos, el adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados.

La inversión prevista, que dependerá del proyecto ganador del concurso, superará los 16.000.000 euros y permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza ingresar, a lo largo de toda la cesión del inmueble, un mínimo de 2.075.316,70 euros (sin IVA). Las bases del concurso contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023.

La licitación estará marcada por la calidad del anteproyecto, la oferta de servicios a la que tendrán acceso tanto los usuarios como los no residentes, el plan de actividades culturales abiertas, los servicios comunes no exclusivos para los residentes, es decir, abiertos a los ciudadanos del barrio, la oferta económica o los plazos de ejecución.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Zaragoza Vivienda, las bases deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Será entonces cuando comience a contar el plazo de un mes con el que los interesados cuentan para presentar sus propuestas, asumiendo los riesgos y responsabilidades derivados del derecho del que serían titulares de resultar adjudicatarios.

ZeC rechaza la “privatización” de Pontoneros

El grupo de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la cesión de suelo público a 75 de años para la gestión privada de Pontoneros. Esta es una “propuesta privatizadora más” del Gobierno de Azcón que “hipoteca suelo municipal” sin pensar en el interés general de vecinos y vecinas.

Para el portavoz de la formación, Pedro Santisteve, “una residencia privada de precios presumiblemente elevados es un factor de gentrificación en el barrio, con un proyecto sin perspectiva de implicación en el tejido vecinal”. En este sentido, la formación ha criticado que esta modificación “hace caso omiso a las demandas del barrio”, cuestionando que sirva para revitalizar esta zona del Casco Histórico de la ciudad.

Santisteve ha criticado este “expolio del patrimonio público en beneficio de la empresa privada, una modificación a la carta que supone hipotecar de forma privada suelo municipal por un periodo de 75 años cuando el régimen concesional de derecho público no excede de los 30 años. La formación ha defendido que el derecho de superficie durante 75 años suplanta el derecho concesional y otorga un privilegio al promotor que accede a la gestión de este equipamiento.