El empleo en el comercio minorista en Aragón crece un 1,5% en abril y las ventas suben un 38,1%

Aragón se sitúa por encima de la media nacional
photo_camera Aragón se sitúa por encima de la media nacional

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1,5% en abril en Aragón respecto al mismo mes de 2020, cuando tuvo lugar el confinamiento por el coronavirus. De esta manera, Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que no ha variado, y es la quinta Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un aumento del 0,4% en comparación con el mes de marzo, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un aumento del 38,1% en sus ventas durante el mes de abril en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón se sitúa solo 0,4 puntos por debajo de la media nacional y es la séptima Comunidad donde más han ascendido las ventas.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abriluna variación del 41% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 26,7 puntos superiora laregistrada en marzo. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 38,5%,lo que supone 20,4 puntos por encima dela tasa del mes anterior.

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Comunidad de Madrid (48,6%), Islas Baleares (42,4%) y Andalucía (40,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Extremadura (25,3%), Comunidad Foral de Navarra (28,1%) y Castilla-La Mancha (31%) presentan los menores incrementos

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una variación del 0% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 2,9%

El empleo del comercio minorista aumenta en nueve comunidades en tasa anual. Castilla -La Mancha y Comunidad Valenciana registran los mayores incrementos (1,9% ambas).