El pleno de Zaragoza tumba la moción socialista que pedía becas para escuela pública y concertada

La moción pretendía financiar las actividades extraescolares de todo el alumnado en situación de vulnerabilidad
photo_camera La moción pretendía financiar las actividades extraescolares de todo el alumnado en situación de vulnerabilidad

La falta de entendimiento entre los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza llevará a PSOE Zaragoza hasta los tribunales. Así lo ha anunciado este viernes la portavoz socialista, Lola Ranera, que ha amenazado con hacer efectiva esta amenaza si el pleno no aprobaba la concesión de una línea de becas que ayudasen a financiar las actividades extraescolares de todo el alumnado en situación de vulnerabilidad tanto en centros públicos como concertados.

Finalmente, la moción no ha salido adelante ya que ha contado con los en contras de los dos partidos e el gobierno de la ciudad, PP y Ciudadanos, y el apoyo de Vox. Sin embargo, el debate ha ido más allá, levantando un enfrentamiento más allá de lo debatido entre la concejal de Educación, Paloma Espinosa, y la propia portavoz socialista, Lola Ranera.

“Ustedes hablan de la escuela concertada hablando de elitismo cuando la realidad es que hay muchas personas que van a centros concertados y están en situación de vulnerabilidad. Esto lo llamamos igualdad de oportunidad. Hay familias acomodadas que pueden acudir a los PIEES con actividades gratuitas. Vamos a luchar por la igualdad y la no discriminación de las personas y no de los centros públicos o concertados. Vamos a acabar de una vez con ese enfrentamiento que tanto les gusta fomentar”, ha criticado Espinosa.

Por su parte, Ranera no ha dudado en contestarle, “creo que esto es un debate que teníamos superado, aquí en esta tierra se trata a la gente por igual independientemente del centro en el que estén escolarizados”. Y, en este sentido, de igual forma, añadía “lo único que buscan detrás de estas bases es enfrentar y sacar las banderas y los lazos naranjas de la ley Celáa”.

PSOE Zaragoza irá a los tribunales en busca de igualdad 

Insistiendo en los principios de igualdad y no discriminación, PSOE Zaragoza ha querido dejar claro que “aquí hay un claro ejemplo de discriminación” refiriéndose al hecho de hacer llegar estas becas solo a la escuela concertada y no a ambos centros educativos como se pedía en la moción.

Dado que esta no ha salido adelante, parece que la amenaza a la que hacía referencia Ranera durante su intervención, “cambien su postura sino nos obligan a ir la semana que viene a los tribunales para que ellos fallen y digan si hay una discriminación en estas bases o no, porque claramente tienen un sesgo discriminatorio”, se hará realidad en los próximos días.

Eso sí, antes de finalizar, el alcalde no ha dudado en insistir en que durante la actual legislatura ya se han destinado diferentes ayudas a la escuela pública y ha criticado que “es absolutamente incoherente que en las Cortes de Aragón nos vengan a vender su apoyo a la pluralidad de educación y a la escuela concertada y aquí los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza vayan a ir a los tribunales”.