Lanuza se vuelve a quedar sin Pirineos Sur por el coronavirus

El Festival se ha cancelado por segundo año consecutivo
photo_camera El Festival se ha cancelado por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, y a causa de la situación generada por la Covid-19, la localidad de Lanuza vuelve a quedarse sin celebrar su emblemático festival Pirineos Sur. La Diputación Provincial de Huesca, y la empresa que resultó adjudicataria del concurso para programar los conciertos en el escenario flotante de Lanuza, han decidido suspender la vigesimonovena edición porque no se dan las condiciones óptimas para desarrollar el festival.

La recomendación de las autoridades sanitarias de evitar eventos multitudinarios y las restricciones de movilidad que afectan a los artistas internacionales y que pueden persistir en los próximos meses sugieren esperar circunstancias más favorables para garantizar la seguridad de público y artistas, así como la viabilidad económica de la empresa adjudicataria.

El Festival Pirineos Sur cuenta con un concurso de adjudicación desde hace tres años de la gestión y programación en el escenario flotante de Lanuza. “Dada la situación sanitaria que atravesamos, la empresa que resultó adjudicataria solicitó el aplazamiento de esta edición del Festival al momento en el que se dieran las condiciones deseables para una cita cultural de estas dimensiones y pudiera así garantizar su viabilidad económica”, explica el presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, que añade que “la Diputación Provincial de Huesca considera conveniente esa decisión de suspender la 29ª edición para celebrarla cuando se pueda desarrollar con el aforo habitual y el resto de condiciones que caracterizan a este Festival”.

Historia del Festival 

Hace 26 años la Diputación de Huesca ponía en marcha el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca y más concretamente en las comarcas del Valle de Tena y Serrablo.

Tras dos décadas conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.