Luz verde a la vuelta de las carreras populares y competiciones no oficiales este verano

La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo para los participantes mientras desarrollan la prueba
photo_camera La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo para los participantes mientras desarrollan la prueba

La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo para los participantes mientras desarrollan la pruebaLas competiciones y eventos deportivos de carácter no oficial volverán a Aragón a partir de verano. Así lo recoge una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón que regula las condiciones para celebrar estas actividades, como torneos o carreras populares, después de más de un año de parón. La medida recoge las normas que estos eventos deberán seguir para garantizar la salud de los participantes, que variarán también en función del nivel de alerta sanitaria vigente en el lugar en el que se celebren.

De este modo, podrán desarrollarse pruebas deportivas no oficiales y actividades deportivas oficiales no competitivas. Para que sean autorizadas, deberá comunicarse previamente a la Dirección General de Deporte con una antelación mínima de siete días con respecto al de celebración de la actividad. Junto a este aviso, la Dirección General de Deporte ha previsto que se complete una declaración responsable en la que se señale que se cumplen los requisitos exigidos para su celebración y, en particular, un protocolo específico en el que se contemplen las medidas Covid-19.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que la orden llega solo unas semanas antes de verano, época del año en el que tradicionalmente siempre se han convocado más eventos de este tipo. “Sin ir más lejos, si este fuera un año normal estaríamos celebrando la carrera sin humo del Día Mundial contra el Tabaco como cada 31 de mayo”, ha explicado Falo, como ejemplo del tipo de pruebas que podrían volver a celebrarse a partir de ahora.

No más de 500 deportistas en el nivel 3 y hasta 1.000 en el nivel 2

La nueva reglamentación publicada este viernes abre la posibilidad de que las pruebas deportivas reúnan hasta 500 participantes en territorios inmersos en el nivel 3 de alerta sanitaria, que en estos momentos afecta a las provincias de Zaragoza y Huesca. Solo Teruel, en nivel de alerta 2 desde hace varias semanas por su baja incidencia, podría actualmente albergar una prueba con un máximo de 1.000 deportistas.

La normativa también contempla que aquellas pruebas que despierten un “extraordinario interés social” puedan exceder este número máximo de participantes siempre y cuando todos ellos puedan tener garantizadas sus medidas de seguridad. En cualquier caso, e independientemente del número de participantes, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento salvo durante la propia realización de la prueba deportiva.