Zaragoza arranca su Feria del Libro segura y a pleno aire libre

La Feria del Libro permanecerá en la plaza del Pilar hasta el 6 de junio
photo_camera La Feria del Libro permanecerá en la plaza del Pilar hasta el 6 de junio

La capital aragonesa ha dado la bienvenida a la Feria del Libro 2021, este año caracterizada por ser un lugar más accesible en plena plaza del Pilar y seguro respetando las medidas anticovid, pero también por recuperar los emblemáticos stands al aire libre. En ella, decenas de personas pasean con ilusión y curiosidad por escoger un libro que les haga sentir. Tendrán tiempo suficiente para encontrarlo: desde este viernes hasta el próximo 6 de junio, ambos incluidos. No habrá actividades para los más pequeños debido a la pandemia pero sí encuentros con los autores. Estas jornadas culturales se han convertido con el paso del tiempo en toda una tradición para los zaragozanos.

Durante estos diez días, numerosas editoriales y librerías sacarán sus mejores obras de este 2021 a la calle para hacérselas conocer al público. Como sucede en todas las ediciones, el plato principal es el programa de firmas de autores, donde los escritores aprovechan la ocasión para ser más cercanos con sus lectores y así debatir los aspectos más destacados (o específicos) de sus ejemplares. El año pasado el evento se produjo de manera virtual, por lo que esa vuelta a la normalidad en este sentido también era una fecha muy esperada.

El cartel que se publicó hace unos días ya auguraba la inspiración de este año: Goya, la plaza del Pilar y las icónicas palomas que corretean sin cesar por la ciudad. Todo ello en un fondo amarillo llamativo y con toques azules. Estos elementos aparecen por arte de magia de un libro. Estudio Novo ha estado al frente del diseño: “El encargo de diseñar la imagen para la Feria del Libro de Zaragoza nos cayó como un regalo, porque simboliza una de las cosas que más nos gustan: la literatura como forma de iluminar el mundo”.

En los stands de la Feria, ya tienen ganas de acoger a lectores ávidos de historias. “Llevamos mucho tiempo sin tener contacto con los lectores y tenemos mucha ilusión por volver a hacerlo. Que todo el mundo venga a la feria, nosotros les presentaremos los libros y disfrutaremos juntos”, ha comentado el dependiente de Pintacoda Ediciones. La edición del año pasado en formato online no fue lo mismo para ellos: “El trato humano es lo que a través de internet no se consigue, por eso es necesario que sigan existiendo estas ferias”, ha explicado el vendedor de Pregunta Ediciones, David Francisco.

Hay otros dependientes que demuestran entusiasmo por volver a la Feria, pero tienen un poso de incertidumbre, como el encargado de la Librería Anticuaria: “Este evento se presenta con una gran interrogación. Se hace después de un año, nuevos aforos, una situación nueva…”. Aun con todo, el vendedor de Editorial Xordica, Raúl Usón, afirma que la literatura es más necesaria que nunca: “Se presenta muy bien, estábamos deseando volver a la calle. Espero que el tiempo acompañe, porque necesitamos un poquito de normalidad. Muchos lectores se han dado cuenta durante la pandemia de que la literatura les ha servido de cobijo…”.

Por otro lado, la periodista y escritora aragonesa, Ángela Labordeta de Grandes, hija del añorado José Antonio Labordeta, ha sido la encargada de recitar el pregón. Ángela fue redactora de Cultura en el extinto periódico Diario 16 y ha participado como colaboradora en diferentes medios de comunicación. También es escritora, con seis libros publicados. Nunca ha dejado de lado la cultura y es por ello que la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), entidad organizadora del evento, la ha elegido para que sea la pregonera.

“La Feria del Libro se presenta muy emocionante. La gente nos va a demostrar que tiene ganas de leer”, ha explicado Labordeta. “Mi discurso es para los poetas. A través de la voz de esos poetas zaragozanos de los sesenta, que han formado parte de mi vida, hago un retrato social, mágico, lírico… Con intervenciones sobre Zaragoza pero también sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre lo que nos está pasando, sobre el amor… Tiene mucho de poesía porque es precisamente para ellos”, ha añadido.

En cuanto a horarios, los stands estarán abiertos de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas, y los fines de semana de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Por ellos pasarán más de 250 autores y unas 40 editoriales.