El consumo de luz será más caro durante el día que de madrugada con la nueva tarifa por tramos

Ahora se establecen tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos
photo_camera Ahora se establecen tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos

Las nuevas tarifas de la luz han entrado hoy 1 de junio en funcionamiento acompañadas de un gran revuelo por parte de la ciudadanía. El objetivo principal de este cambio en las tarifas es fomentar el ahorro mediante un uso más eficiente de la electricidad, pero los nuevos horarios de consumo dificultan a las familias, especialmente a las más vulnerables, continuar con sus hábitos domésticos sin que su factura de luz se vea encarecida.

La nueva tarifa es la 2.0TD y se define según el día de la semana y la hora del día. Así, a partir de ahora los precios de la luz dependerán de las franjas horarias en que se consuma, siendo las más baratas desde las 00 hasta las 8.00 horas y el fin de semana en su totalidad; y las más caras de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Lo mismo sucede con la potencia contratada, y es que el horario más caro es desde las 8.00 hasta las 00 horas de lunes a viernes.

Para un hogar medio (4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado el importe de la factura con las nuevas tarifas propuestas por las comercializadoras a partir del 1 de junio con las vigentes hasta el 31 de mayo. El análisis revela que las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios. Así, aunque la subida esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada.

Según la OCU, el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0TD, que han empezado a ofrecer las comercializadoras, supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos, los cuales son una parte de la factura y sirven para pagar lo que cuesta llevar la electricidad hasta los hogares, además de otros costes del sistema eléctrico.

Estas tarifas están disponibles ya para nuevas contrataciones, pero en aquellos casos en los que se ha aprovechado para subir precios, no deberían ser aplicables a los antiguos clientes si no ha habido una comunicación previa. En cualquier caso, la OCU recuerda que el mayor ahorro posible se obtiene buscando una buena tarifa; y entre ellas suele estar casi siempre la tarifa regulada PVPC.

Ciudadanos Aragón pide un indulto eléctrico a Pedro Sánchez

Desde Ciudadanos Aragón han pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez un indulto eléctrico que “libere a miles de familias de la condena que supone tener que hacer encaje de bolillos para llegar a fin de mes, condicionando su libertad en algo tan simple, tan doméstico y tan habitual como es poner una lavadora”.

“Empezamos el mes de junio con un nuevo susto relacionado con la factura de la luz” ha comenzado el líder de Ciudadanos Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, hoy en la rueda de prensa en la que ha analizado la nueva tarifa que ha entrado en vigor.

Los más afectados por este cambio en la factura, ha clamado Daniel Pérez, son aquellas familias que tienen unos ingresos “a veces no muy bajos, pero sí que te obligan a hacer un presupuesto doméstico, a ahorrar y ver cómo puedes sacarle el máximo partido hasta al último euro”. Familias que van a tener que “empezar a estudiar los tramos horarios más convenientes para hacer funcionar sus electrodomésticos”, ha resaltado. El líder de Ciudadanos se ha quejado precisamente de que esas familias “van a tener que cambiar de la noche a la mañana sus hábitos de consumo sin que nadie les haya dado una mínima información”.

Aunque no solo las familias más vulnerables se van a ver afectadas, también las Pymes y los autónomos. Daniel Pérez ha lamentado que estos colectivos “si no tuvieran bastante con tener que hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, ahora también van a tener que hacer sus cálculos y ver de qué manera pueden activar todos sus aparatos eléctricos para abaratar los recibos”.

Desde Ciudadanos Aragón han registrado una pregunta a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para saber de qué forma afectará a las familias aragonesas la nueva tarifa eléctrica por tramos que ya está funcionando. Además, han pedido este martes en el Congreso de los Diputados una reforma consensuada de la misma y han solicitado el respaldo del Gobierno de Aragón. Hasta que ese consenso llegue, ha afirmado Perez que creen que “es justo” acometer medidas inmediatas como atenuar o eliminar el IVA que acompaña a la factura de la luz.

Asimismo, Daniel Pérez ha acusado al Gobierno socialista de pensar en ellos mismos, en sus intereses y “en permanecer cuanto más tiempo atornillados al poder”. También les ha recordado que esto tiene implicaciones económicas, sociales y sanitarias. “Cuanta gente se va a ver privada de poner el aire acondicionado, aunque sea por desconocimiento de pensar que igual se arruinan poniéndolo a determinadas horas del día”, ha protestado el portavoz de las Cortes, quien ha resaltado el problema que puede suponer en algunos hogares el hecho de “no poder refrigerar convenientemente el domicilio pensando que no vas a poder pagar el recibo”. Finalmente ha manifestado que esta nueva factura “genera confusión, incertidumbre y angustia”.