El nuevo cupón de la ONCE anima a marcar la "X Solidaria" en la declaración de la renta

La ONCE dedica especialmente su cupón del 8 de junio a la casilla esa “Actividades de Interés Social”, la conocida “X Solidaria”
photo_camera La ONCE dedica especialmente su cupón del 8 de junio a la casilla esa “Actividades de Interés Social”, la conocida “X Solidaria”

El Grupo Social Once en Aragón ha presentado un nuevo cupón que anima a marcar la “X Solidaria”, casilla que aparece al realizar la declaración de la renta y cuya recaudación se destina directamente a proyectos de acción social. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a los colectivos más vulnerables y que el año pasado consiguió distribuir casi nueve millones y medio de euros en la Comunidad. Unos fondos destinados a proyectos para personas mayores, con discapacidad, en riesgo de exclusión social, programas educativos e incluso apoyo al sector rural.

La ONCE dedica especialmente su cupón del 8 de junio a la casilla “Actividades de Interés Social”, la conocida “X Solidaria”. Cada moneda conseguida tiene un valor especial para este colectivo: “Cada euro que se invierte en acciones en el tercer sector y en políticas sociales tiene consecuencias en la sociedad. Cada euro no es un gasto, es una inversión que beneficia a todo el colectivo. Por lo tanto, marcando esa X Solidaria beneficiamos a toda la sociedad y no dejamos a nadie atrás”, ha comentado el presidente del Consejo Territorial de ONCE, José Luis Catalán.

Un total de 5,5 millones de cupones serán emitidos para su distribución. “Esta iniciativa es un ejercicio de responsabilidad colectiva donde incluso las empresas tendrá la oportunidad de mostrar su solidaridad. El compromiso y la transparencia están reflejados en la X Solidaria”, ha explicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Francisco Galán. Además, ha añadido que el 80% de los fondos conseguidos regresa a la Comunidad Autónoma.

“Con tu X avanzamos” es el lema que este año han escogido para la campaña con el objetivo de promocionar esos proyectos de inclusión social. Una iniciativa que tampoco se ha salvado de los estragos de la pandemia, según ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto: “Unos cupones que también han tenido su crisis. La pandemia nos ha afectado a todos y también a los vendedores de la ONCE. También a los ciudadanos, que día a día, cuando salían y compraban el cupón de la ONCE, tenían esa oportunidad de hablar y de tener esa relación tan estrecha con ellos”.

El hecho de marcar la “X Solidaria” supone que se destine un 0,7% de los impuestos a distintos programas sociales pero también educativos y sanitarios. Un 54% de la población marca esa casilla en su declaración de la renta, frente a un 46% que no lo hace. “Conviene recordar a aquellas personas que ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica, que si marcan las dos casillas podrán ayudar el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación”, han transmitido desde ONCE.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores del colectivo. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.