“La esperanza y el placer” se citan en Zuera a través del teatro y la danza

La presentación ha tenido lugar en la DPZ
photo_camera La presentación ha tenido lugar en la DPZ

El teatro Reina Sofía acogerá el festival Zuera Escena donde “la esperanza y el placer” se unen a través de la danza y el teatro. Se trata de una forma de entremezclar esos elementos con el feminismo mediante una importante presencia de las mujeres. Así se buscará “un renacer” de la sociedad con estos principios por bandera.

Cada sábado hasta el 10 de julio, en Zuera tendrá lugar una obra de teatro, de títeres o de danza. Las dos anteriores ediciones se celebraron en otoño, mientras que ahora se apuesta por adelantar la programación. Cuatro obras de teatro, una de títeres y otra de danza componen la oferta general de la cita.

De nuevo, Zuera Escena servirá para reivindicar el feminismo sobre las tablas, este año, a través de una actuación de danza contemporánea. Está hecha, pensada y coreografiada exclusivamente por mujeres. También habrá sitio para producciones de la mano de Javier Aranda y Teatro Che y Moche.

Lo ha expuesto en rueda de prensa Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza. Según ha destacado, hay un concepto alegórico: “la primavera se despierta, como nosotros ahora con la pandemia, y vuelve a renacer con todo su esplendor”. Adelantar la edición es “darle una oportunidad a la cultura”.

Por su parte, Luis Zubieta, alcalde de Zuera, ha indicado que Zuera Escena es “uno de los referentes a nivel nacional gracias a una programación de nivel altísimo”. Asimismo, ha aprovechado para animar a otros ayuntamientos a que “apoyen este tipo de iniciativas”. También ha explicado que para final de año se van a llevar a cabo “reformas integrales en el teatro para adecuarlo a la accesibilidad y las nuevas tecnologías”.

Para terminar, Mar Blanco, concejal de cultura de la localidad, también ha querido resaltar que se trata de “una invocación a la esperanza y a los nuevos tiempos”. Además, “creado bajo criterios de la igualdad, calidad y apertura dentro de las artes escénicas”. También ha explicado el cartel, en el que aparecen dos personas desnudas, con la que asegura que pretendían llamar “a la esperanza y al placer”.

Obras

Comenzará este mismo sábado, día 5 de junio, y será la compañía de Javier Aranda, con “Vida”, un espectáculo de títeres de pequeño formato. Las manos del titiritero dan vida a los personajes, que consiguen transmitir emociones como si fuesen seres humanos reales.

La obra “Pélvico” es una de las principales obras de esta edición, de la compañía otra danza. El punto de partida es la mujer, concretamente, como su propio nombre indica, la zona de la pelvis. A través del movimiento de la pelvis aseguran que indagarán en “su rol particular dentro de la cultura”.

También actuará Lola Herrera con la obra de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario” a través de una adaptación teatral. Estará centrada en lo económico, religioso, político, sexual y moral de la época franquista. La temática sexual y de la España franquista estará también presente en numerosas obras.

Un año más, el Ayuntamiento de Zuera ha contado con el asesor teatral Javier Arnas para organizar el proyecto. También lo ha hecho con la producción Hacedor de Proyectos. Tanto el asesor como la compañía son referentes en gestión cultural de este tipo.