Hacienda arranca la confección del Presupuesto de 2022 destacando la "fortaleza" económica de Aragón

El consejero Pérez Anadón ha recordado que la Comunidad cerró 2020 con superávit
photo_camera El consejero Pérez Anadón ha recordado que la Comunidad cerró 2020 con superávit

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha dado la orden para comenzar a redactar lo que serán los próximos Presupuestos de la Comunidad para el próximo 2022. Así lo ha confirmado ante el Pleno de las Cortes de Aragón, donde ha destacado las fortalezas de la economía aragonesa a pesar de soportar ya más de un año de crisis del coronavirus.

“Tenemos mayor PIB per cápita que la media nacional, una mayor especialización industrial, hay una decidida capacidad exportadora y soportamos una menor tasa de paro”, ha enumerado Pérez Anadón, remarcando la “mayor competitividad” que esto crea en la economía aragonesa con respecto a la estatal.

Como respaldo de esta afirmación, el consejero ha citado las previsiones de numerosas entidades Funcas, la Airef o el BBVA, que estiman un crecimiento de la economía aragonesa de entre el 5,6% y el 6,6% según sus diferentes cálculos. Cifras que, en todos los casos, son más positivas que las del conjunto del país.

Aragón cerró 2020 con un superávit de 50 millones

La buena salud de la economía aragonesa que ha destacado Pérez Anadón se refleja también, como el mismo ha recordado ante la Cámara autonómica, en el hecho de que la Comunidad cerrara 2020 con un superávit de 50 millones. Un resultado de ejercicio inédito desde que se estableció la normativa de estabilidad presupuestaria hace ahora dos décadas.

La deuda es otro de los puntos en los que Aragón sale favorecido de las comparaciones con el resto del país. Con una deuda de 8.472 millones en el último trimestre del año pasado, el consejero se ha referido a las previsiones de reducción de esta cantidad del 1,9% emitidas este mismo mes de mayo.

El PP ve “más sombras que luces” y Cs pide estar alerta para cuando desaparezca “el dopaje” de las ayudas estatales y europeas

Desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han mostrado su recelo ante el positivismo de Pérez Anadón. La más vehemente ha sido la portavoz de Hacienda popular, Carmen Susín, para quien las cuentas del Gobierno en 2020 tienen “más sombras que luces”. “Ojalá se cumplan todas sus expectativas, pero la situación es mala”, ha advertido la diputada, para quien la crisis del Covid ha agravado una situación que “ya venía de lejos” en aspectos como el déficit, donde Aragón cerró 2020 ocho puntos por encima del límite.

Desde Ciudadanos, José Luis Saz ha recordado que pese a que los buenos datos existen, el arranque de 2021 “no ha sido bueno”. “Hay que ser cautos con pensar que el problema está en vías de solución”, ha explicado, pidiendo estar preparados para “cuando desaparezca el dopaje de los presupuestos”.

Por su parte, el portavoz de Vox, David Arranz, ha reconocido que los datos económicos han mejorado en los últimos meses, algo que ha achacado al levantamiento paulatino de las restricciones “arbitrarias” que el Gobierno ha venido imponiendo desde que comenzara la pandemia.