Los delitos de robo en viviendas y comercios continúan al alza en Zaragoza

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional
photo_camera Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional

La delincuencia continúa aumentando en la capital aragonesa, esta vez en domicilios y comercios. Según el Balance de Criminalidad del primer trimestre, el incremento es del 1,3%, lo que contrasta con la media nacional, donde ha descendido. Cabe destacar que, hasta ahora, ha habido restricciones de movilidad que favorecían la bajada, algo que no ha sucedido en Zaragoza.

Además de Zaragoza, Las Palmas, Ciudad Real, Castellón, Orense y hasta quince capitales de provincia experimentan un crecimiento. Destacan precisamente Orense, Pamplona y Oviedo, donde crecer un 176,9%, un 147,4% y un 130%, según se puede leer en el informe.

En el resto de España, las cifras han descendido, especialmente debido a las restricciones de movilidad y en concreto el toque de queda. Este balance del primer trimestre de 2021, realizado por el Ministerio de Interior con datos de Ertzaintza, la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, revela que los robos con fuerza en domicilios y comercios españoles descendieron un 28,2%. En total, fueron 23.359 robos.

Según estima la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), alrededor del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de los hogares ya no cumplen con los estándares de seguridad para el que se crearon. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por bandas criminales, hacen de nuestras cerraduras mecanismos más vulnerables.

Según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990. Esto supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años. Incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, y las cerraduras apenas se han renovado.