Zaragoza busca atraer jóvenes voluntarios y darles herramientas con nuevas formaciones

El Ayuntamiento celebrará el Día del Voluntariado el 14 de junio
photo_camera El Ayuntamiento celebrará el Día del Voluntariado el 14 de junio

La capital aragonesa arranca su campaña de voluntariado en la que este año se busca atraer a los jóvenes para formarlos con nuevos cursos en los que adquieran todas las competencias necesarias para desarrollar su labor. Con el lema “Mira qué bien te ves de voluntari@”, la campaña se encuentra protagonizada por los voluntarios Adriana Ciobán y Joaquín Nasarre, y se desplega esta semana en cincuenta municipios, cartelería de Independencia y 150 vinilos de autobuses con motivo del Día del Voluntariado el 14 de junio. La difusión se ha realizado también con la colaboración de las Casas de Juventud, Piees y las Antenas Informativas del Servicio de Juventud para llegar al público objetivo.

“Llevo poco siendo voluntaria pero te sientes genial. Ahora no llevamos a cabo muchas actividades por la pandemia pero solo por ser parte del cuerpo ya compartes esa solidaridad, te juntas con nuevas personas, les miras a los ojos, compartes emociones… Es una sensación indescriptible”, comenta Adriana. “Yo me apunté por ayudar a la gente y para ser útil. Siempre con una sonrisa. Ponemos nuestro granito de arena y nos llevamos esa cercanía de la gente con algo tan simple como su agradecimiento. He dado mi tiempo libre y a cambio me ha llenado como persona”, explica Joaquín.

Actualmente, Voluntariado por Zaragoza está compuesto por 4.726 personas, 518 de las cuales tienen menos de 35 años. El Área de Participación y Relación con los Ciudadanos se ha propuesto ampliar el número de jóvenes voluntarios consciente de que la pandemia ha despertado en muchos la voluntad de ayudar para conseguir entre todos una ciudad más amable. De hecho, la consejería dirigida por el consejero Javier Rodrigo está manteniendo reuniones con los distintos servicios municipales para abrir nuevas vías de colaboración atractivas para este colectivo.

Pese a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia, los voluntarios de Zaragoza han continuado colaborando “siempre que ha sido necesario”. Aunque ha habido menos eventos en la ciudad, han participado en otras labores, como en el “reparto de mascarillas en el transporte público o regulando el flujo de visitantes en los mercadillos o en las campañas de vacunación en centros cívicos”, afirma el consejero. “Este año, tan atípico, se han mantenido colaboraciones que han permitido seguir viendo al voluntariado como la cara amable de la ciudad y que nos muestran que, a pesar de la pandemia, siguen con ganas de ayudar y colaborar”, añade.

El año pasado, además, se inició por primera vez un programa de formación para profesionalizar la labor de los voluntarios, en el que participaron 516 alumnos, y que continúa también en 2021 con nuevas propuestas. En estas sesiones, realizadas en colaboración con la fundación Ceste, se abordaron distintas materias como resolución de conflictos, herramientas informáticas o formación para atender al público con dificultades especiales en las actividades turísticas.

Otro voluntario llamado Pablo pone de manifiesto el valor de las pequeñas cosas: “Quiero ayudar a la ciudad con pequeños actos. Con esas pequeñas ayudas colaboras a mejorar la ciudad y eso es algo que la gente valora”, subraya. Olaya es otra voluntaria del Ayuntamiento de Zaragoza: “Llevo siendo voluntaria unos catorce años, desde la época de la EXPO. Fue uno de los mejores veranos de mi vida, una experiencia única. También me acuerdo con especial emoción de acudir a la última ofrenda de flores. Cuando termina, la gente aplaude a los voluntarios y a nosotros casi se nos saltan las lágrimas”.

Como todos los años, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el Día del Voluntariado, el próximo 14 de junio, con una gala en la sala Multiusos, presidida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que se reconocerá la labor de los voluntarios. Asimismo, el 8 de julio tendrá lugar el Homenaje a los voluntarios fallecidos.