Detenidas cinco personas por robar 36 baterías de riego en casetas de campo del Cinca Medio

El robo afectó a las cosechas al ser desprogramados los equipos de riego
photo_camera El robo afectó a las cosechas al ser desprogramados los equipos de riego

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil en Fraga han llevado a cabo la Operación Low Batteries, que ha culminado con la detención de cinco personas y la investigación de otras dos, por llegar a robar hasta 36 baterías de riego de 36 casetas en la comarca del Cinca Medio.

La investigación, se inició a raíz de la recepción de varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Candasnos y Alcolea de Cinca por la comisión de robos de baterías de riego durante el mes de marzo pasado, los cuales habían causado gran alarma social entre los vecinos de esas demarcaciones. Además del perjuicio económico que el robo de las baterías suponía para los agricultores, el mayor perjuicio se causaba tanto por los daños en los accesos a las casetas, como por la desconfiguración del sistema de riego, lo que supone una pérdida muy importante en las cosechas.

Tras tener conocimiento de las primeras denuncias formuladas, el Equipo Roca de Fraga inició las gestiones pertinentes para determinar si todos los delitos denunciados tenían relación entre sí y si los autores de los mismos se tratarían de las mismas personas.

Desde los puestos de la Guardia Civil de Candasnos y Alcolea de Cinca se prestó apoyo al Equipo Roca para que pudieran recabar datos fiables que ayudasen al esclarecimiento de los hechos. La colaboración de los afectados ha sido fundamental para la investigación del Equipo Roca de la Guardia Civil. Con los indicios obtenidos y las pruebas recabadas en los lugares donde se produjeron los robos, los investigadores consiguieron obtener datos fundamentales para la identificación de los supuestos autores y de los medios de transporte que utilizaban para cometer los ilícitos penales.

Finalmente se consiguió localizar los efectos sustraídos, consiguiendo ubicar en un centro de gestión de residuos las 36 baterías sustraídas. Los Guardias Civiles del Equipo Roca de Fraga identificaron a los posibles autores de los hechos, así como los vehículos que utilizaban para llevar a cabo los robos, y se procedió a la detención en Fraga de tres de ellos y a la investigación de otros dos, resultando que otros dos posibles implicados se habían trasladado hasta la localidad de Aranda de Duero (Burgos), por lo que se solicitó la colaboración del Equipo Roca y de Policía Judicial de Aranda de Duero, procediendo igualmente a su detención.

La operación ha culminado con la detención de cuatro hombres y una mujer y la imputación de dos varones más, todos ellos con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, todos de nacionalidad extranjera y con residencia en la Comarca del Bajo Cinca, como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a grupo criminal. Igualmente se han intervenido las 36 baterías sustraídas y 1 vehículo que eran utilizado en la comisión de los delitos.

Tras la recuperación de las baterías sustraídas y la perfecta identificación de sus legítimos propietarios, se ha procedido a la devolución de las mismas, los cuales han agradecido a los agentes su labor. El Equipo Roca de Fraga instruyó diligencias que junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, el cual decretó el ingreso en prisión de todos ellos. Los investigados quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.