El Gobierno de Aragón solo dispone de once viviendas destinadas al alquiler social

De los 337 inmuebles que tiene incorporados a la Bolsa de Alquiler, 326 ya están cedidos para este fin
photo_camera De los 337 inmuebles que tiene incorporados a la Bolsa de Alquiler, 326 ya están cedidos para este fin

El Gobierno de Aragón solo dispone actualmente de once viviendas destinadas al alquiler social, puesto que de los 337 inmuebles que tiene incorporados a la Bolsa de Alquiler, 326 ya están cedidos para este fin. Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, liderado por José Luis Soro, se anima a los ciudadanos con viviendas vacías a cederlas a esta Bolsa de Alquiler Social de la Comunidad.

La gran mayoría de los inmuebles de los que dispone la DGA presentan una naturaleza patrimonial. Además, muchos de ellos no se encuentran en la capital aragonesa o no se adaptan a las condiciones de las familias que los necesitan, por lo que desde el Ejecutivo ven la necesidad de que “se incorporen nuevas viviendas vacías para causas sociales”.

Por lo tanto, el consejero ha presentado hoy, junto a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, una campaña de captación de vivienda con el objetivo de que “las familias más desfavorecidas tengan acceso a un hogar”. Un total de 2,2 millones de euros de los presupuestos se destinan a esta causa.

“Esta iniciativa tiene todas las garantías para los propietarios y unas condiciones atractivas para la cesión. En primer lugar garantiza el cobro de la renta, que según lo que la legislación marca, puede ir desde cuatro euros el metro cuadrado a los 400. Por otro lado, tiene asistencia jurídica, por lo que si se suceden situaciones de impago el propio Gobierno de Aragón pagaría las contingencias resultantes”, ha comentado Villagrasa. Los desperfectos llevados a cabo por los beneficiarios e incluso los gastos de la comunidad de vecinos, entre otras cosas, serán también cubiertos por la DGA.

Para acceder a este tipo de inmuebles se tienen en cuenta diversos parámetros, entre los que se encuentran el empadronamiento y el nivel de ingresos, siempre teniendo en cuenta “el nivel de urgencia” de acceso de las familias. “El próximo plan del Gobierno consiste en crear una subvención para evitar los desahucios, porque las personas que los sufren se encuentran en peligro real”, ha afirmado Soro.

Los interesados pueden informarse a través del portal del Gobierno de Aragón en el área de Bolsa y Alquiler Social. El proceso consiste en presentar la solicitud de cesión, posteriormente desde la Dirección General de Rehabilitación y Vivienda se pondrán en contacto con los propietarios para valorar la vivienda y tras el visto bueno, el inmueble pasa a la Bolsa de Alquiler y a las familias que lo requieran.