El PP califica de “estéril” el documento de la DGA relativo a la accesibilidad en Atención Primaria

Ana Marín es la portavoz popular de Sanidad en las Cortes
photo_camera Ana Marín es la portavoz popular de Sanidad en las Cortes

La pandemia ha puesto de manifiesto el déficit en la accesibilidad a los centros sanitarios aragoneses de Atención Primaria (AP). Por este motivo, el Ejecutivo autonómico publicó en mayo un documento relativo a un plan de recuperación de la accesibilidad, un escrito que, en palabras del PP, se realizó sin contar con los profesionales de Atención Primaria y que ha suscitado malestar e incomodidad. “Este informe resulta estéril e infantil, y se ve superado por el sentido común. Menos documentos y más gestión, por favor”, ha expuesto la portavoz popular en materia sanitaria, Ana Marín.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha salido en defensa de un plan que ha sido consensuado en todo momento “con los propios profesionales, las asociaciones de pacientes, los sindicatos y las sociedades científicas”. La responsable del ramo, visiblemente molesta con Marín por “poner palabras en su boca que no reflejan la realidad”, ha alabado la labor desplegada por los trabajadores de AP, que han recibido consultas presenciales a lo largo del último año. “Cuando usted habla de que todos se han molestado con el documento, me parece que solo se refiere a algunas personas que le comentan cuestiones que para nada son ciertas”, ha espetado dirigiéndose directamente hacia la portavoz popular.

Por otro lado, Repollés ha reconocido la necesidad de recuperar la atención y accesibilidad en los centros sanitarios, pero “no será igual que antes de la pandemia”. Asimismo, ha insistido en que urge un cambio rápido y eficaz de las estructuras y las formas de funcionamiento. “Nos hemos propuesto implantar un modelo mixto de atención sanitaria que agilice los trámites y evite los desplazamientos innecesarios”, ha insistido, añadiendo la puesta en marcha de acciones como la sustitución del teléfono 902 por tres teléfonos fijos provinciales o la apertura de un campo para la devolución de llamadas a los pacientes después de que los motivos de sus peticiones queden registrados en un buzón común.

Marín ha continuado refiriéndose al propio documento, que refleja que “la entrada de los centros deberá estar abierta al público”. “Con esta afirmación puede entenderse que alguna vez esas puertas han estado cerradas. Atinen en sus palabras”, ha declarado. Además, ha resaltado que el médico del medio rural debe contar con un apoyo mayor, remarcando que “el Ejecutivo ha perdido la ocasión de hacer una reforma integral de la Atención Primaria, ya que era el momento para equipararla a la hospitalaria. Simplemente escuche, consejera”.

“Es evidente que se debe proceder a un incremento paulatino de las consultas de Atención Primaria y abordar la etapa venidera de manera secuencial para recuperar la cercanía de los centros de salud”, ha respondido Repollés. En este sentido, ha ensalzado el “valor humano” intrínseco de la AP, que “es el ojo que ve, el oído que escucha y el corazón que entiende y comprende. Cualquier propuesta debe contar con sus profesionales”. Precisamente por esta razón, la consejera ha concluido diciendo que deben ser los propios profesionales “quienes elijan cómo recuperar las accesibilidad de los pacientes a los centros de salud”.