La DGA presenta alegaciones contra la decisión del Ministerio de aumentar la protección al lobo

Una manifestación en Aínsa en 2019 pidiendo la retirada del oso y el lobo del Pirineo
photo_camera Una manifestación en Aínsa en 2019 pidiendo la retirada del oso y el lobo del Pirineo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha dirigido una carta al secretario de estado de Medio Ambiente para mostrar el rechazo de la Comunidad a la modificación del estatus de conservación del lobo. En concreto, Olona ha confirmado que Aragón presentará alegaciones en contra de una de las disposiciones de la nueva orden que señala que la nueva normativa entrará en vigor automáticamente si no se aprueba una nueva estrategia antes de septiembre.

“Somos contrarios a modificar el estatus de conservación del lobo sin antes modificar la estrategia estatal del lobo que consideramos obsoleta”, ha defendido Olona, que este viernes ha comparecido ante el pleno de las Cortes de Aragón ante las preguntas de la oposición. Una estrategia que el consejero ha apremiado a impulsar, pero remarcando la necesidad de que llegue “con el máximo consenso posible” entre todas las Comunidades.

La nueva normativa, que modifica el actual Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), hará que todas las colonias de lobos en el territorio español pasen a estar protegidas. Una situación que ya ha hecho que las cuatro comunidades con mayor presencia de este animal (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria) rechacen la medida al ver comprometidas las acciones de control poblacional que periódicamente desarrollan.

En Aragón, Olona ha asegurado que los cambios en la normativa no tendrían ningún impacto real al contar tan solo con una población de dos ejemplares censados. “En Aragón nunca se ha hecho un control poblacional del lobo, que se prohíba su caza a nosotros no nos afecta”, ha explicado.

Sin embargo, el consejero ha confirmado que, por una cuestión de “coherencia” en la defensa de la ganadería como actividad clave para el medio rural, Aragón ha apoyado la postura que estas cuatro comunidades han manifestado durante las conferencias sectoriales del Ministerio con las autonomías.