Las subvenciones de Zaragoza suben hasta los 42 millones por los microcréditos y la rehabilitación

La concesión de microcréditos ha disparado las subvenciones del Ayuntamiento
photo_camera La concesión de microcréditos ha disparado las subvenciones del Ayuntamiento

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la Memoria que evalúa el cumplimiento del Plan Estratégico de Subvenciones durante 2020, año en el que las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza concedidas por este procedimiento se incrementaron hasta los 42.641.801 euros. Esta cifra supuso casi duplicar la del ejercicio anterior, cuando se destinaron 22.123.057 euros.

En este sentido, la puesta en marcha de los microcréditos para pymes y autónomos perjudicados por la pandemia, el incremento de las ayudas para rehabilitación de vivienda y el aumento de las ayudas de urgencia elevaron las subvenciones municipales a niveles históricos.

Según fuentes municipales, destaca la memoria la alta ejecución de las diferentes líneas estratégicas que contempla el Plan con un 94,8%, porcentaje algo superior al de 2019 a pesar de los condicionantes que la pandemia tuvo sobre la gestión municipal.

De igual modo, el 68% de estas subvenciones se concedieron por concurrencia competitiva frente al 53% de 2019 y al 50% de 2018, acentuándose la evolución que se observa desde 2016 para reducir las subvenciones nominativas y directas. La distribución de las ayudas se concentra principalmente en el área de Fomento Económico y Social con el 40% del total, seguida por el área de Acción Social (21%) y el área de Vivienda (20%).

En detalle, las subvenciones vinculadas al fomento económico y social llegaron a 17.458.765 euros con 9.940.000 euros destinados a la concesión de microcréditos a negocios afectados por la COVID-19. En el caso de la vivienda, se utilizaron 8,2 millones de euros en impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, una cantidad nunca antes vista en los presupuestos municipales.

Este estudio, realizado por la Oficina de Estudios de Asesoramiento Económico y Diseño de Servicios Públicos también evidencia la imposibilidad de ejecutar otro tipo de subvenciones como las vinculadas a festejos y celebraciones como consecuencia de la crisis sanitaria.

Aprobación del incremento salarial del 0,9%

Por otro lado, se ha adoptado el acuerdo para aplicar el incremento salarial a los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza en un 0,9% con efectos desde el 1 de enero de 2021, lo que permitirá incorporar esa subida a la nómina del mes de junio.

Este acuerdo no afectará a los miembros del Gobierno de Zaragoza ni al resto de la Corporación Municipal, como tampoco se aplicará a los coordinadores de área, directores generales y gerentes de sociedades. Supondrá un coste extraordinario en los presupuestos municipales de 1.628.362 euros.