El Archivo municipal, un interminable recorrido por la historia de Zaragoza

Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación
photo_camera Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación

El Palacio de Montemuzo acoge el día Internacional de los Archivos, una fecha especial que pretende dar a conocer la historia viva de Zaragoza a nivel documental. Un recorrido histórico desde que Alfonso I otorgara en el siglo XII los fueros a la capital aragonesa hasta el presente digitalizado de un brillante legado.

Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable (todavía se guarda un pergamino que data de 1126) que se transmite de generación en generación, preservando siempre su significado y valor. De esta manera, los zaragozanos pueden descubrir y redescubrir su ciudad, con la novedad este año de la exposición “Somos memoria”, disponible hasta el próximo 27 de junio.

Bajo el lema “Empoderar los archivos”, se proyectará también un vídeo sobre la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, un paseo por el antes y después del edificio, desde la ruina en la que se encontraba hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural. Un camino que muestra algunos de los tesoros no escondidos que se conservan en este Archivo municipal.

Se pretende ensalzar la relevancia de una serie de documentos que desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. Además, su libre acceso promueve la democracia, protege los derechos ciudadanos y mejora la calidad de vida.

El servicio municipal de Archivos resulta fundamental para las administraciones, para los trabajos profesionales de los investigadores y para cualquier ciudadano de a pie que tenga curiosidad de conocer datos concretos de la historia de Zaragoza. Un Archivo de todos los zaragozanos porque, a fin de cuentas, “es memoria, historia, presente y futuro de nuestra ciudad”.