Hallan la columna vertebral de un dinosaurio herbívoro gigante en Teruel y dientes de carnívoros

Parece tratarse de una especie todavía por describir
photo_camera Parece tratarse de una especie todavía por describir

La provincia de Teruel continúa realizando grandes hallazgos sobre los dinosaurios. Así, se ha recuperado la serie vertebral articulada más completa de un dinosaurio saurópodo gigante en España, concretamente en Camarillas, y que data de hace unos 145 millones de años. Incluyen parte de una columna vertebral de más de 5 metros, con al menos 15 vértebras articuladas del cuello, y la espalda de un dinosaurio gigante de una especie nueva sin describir.

Tal y como ha explicado el paleontólogo Diego Castanera, investigador postdoctoral, que ha liderado este trabajo junto a José Ignacio Canudo, investigador principal del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, “las vértebras tienen una dimensión de más de 30 centímetros de largo y, a falta de su restauración, se estima que podrían tener unas dimensiones cercanas a 1 metro de altura cada una de ellas. Se trataría de un dinosaurio que bien podría alcanzar una longitud superior a los 25 metros y, posiblemente, sea uno de los más grandes a nivel europeo”.

La extracción de los restos ha tenido una gran dificultad técnica puesto que, en primer lugar, tras la excavación y protección con yeso de las vértebras, hubo que separarla en dos partes para evitar que la “momia” (nombre técnico que se usa para la estructura) tuviera demasiado peso y facilitar su manejo y extracción. Posteriormente, se realizó una estructura de hierro para, finalmente, montar una caja de cartón que fue rellenada de poliuretano expansible.

Las dos “momias” fueron retiradas del yacimiento y transportadas a Camarillas. Allí, aguardan para su restauración y su posterior estudio científico, que sin duda aportará nuevos datos sobre los dinosaurios gigantes, ya que posiblemente se trate de una nueva especie de dinosaurio. Las excavaciones forman parte de la investigación postdoctoral desarrollada por el director de la actuación, Diego Castanera.

El yacimiento, que fue descubierto por un vecino de Camarillas, ha permitido la recuperación de más de 80 fósiles, de los que la mayor parte pertenecen al dinosaurio saurópodo. También se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, así como abundantes restos de plantas.

En conjunto, el yacimiento aporta una información muy interesante sobre los ecosistemas del intervalo Jurásico-Cretácico, hace unos 145 millones de años.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha mostrado su satisfacción ante los resultados conseguidos y ha reiterado el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte al trabajo que desarrollan estos investigadores. La financiación aportada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Camarillas, ha posibilitado este descubrimiento.