Los bomberos de la DPZ piden más personal para "no ponerse en riesgo diariamente"

La concentración ha tenido lugar a las puertas de la DPZ
photo_camera La concentración ha tenido lugar a las puertas de la DPZ

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) se han manifestado esta mañana en la plaza de España de la capital aragonesa reclamando más personal en los parques de la provincia. Actualmente, según defienden, solo prestan servicio dos bomberos, algo que “pone en riesgo la integridad del personal diariamente”.

El oficial de Bomberos de la DPZ y delegado sindical de CCOO, Isidro Balaguer, ha pedido al presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero y al diputado delegado de Bomberos, Alfredo Zaldivar, “más personal para no ponernos en peligro y atender al ciudadano en condiciones”.

Balaguer defiende que los parques “o están cerrados o con dotaciones de dos bomberos. Es absolutamente vergonzoso que se atienda cualquier siniestro como un accidente con víctimas o un incendio con solo dos bomberos. Aparte de que no lo conseguirías pones en riesgo la integridad de la persona que va a intervenir”.

El delegado de CCOO critica que el equipo de Gobierno de la Diputación “se ha sentado a negociar pero a hacer el paripé. No se nos ha propuesto nada solo cubrir expediente, nos están dando largas desde hace años”.

Respuesta de Sánchez Quero 

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha admitido que las reivindicaciones de los bomberos “son justas”. En este sentido, ha explicado que la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios “está cubierta al 90%”, mientras que entienden que debería estar “cubierto al 100%”.

Eso sí, ha recordado que en años previos han sacado convocatorias en 2017 y 2019 para cubrir las plazas “y no fue posible”. También ha incidido en que el pasado 17 de mayo se remitió a los sindicatos las bases de una nueva convocatoria “y no han respondido”.

Una de las propuestas de la DPZ para por crear una bolsa de empleo “para todos los que superen las pruebas y no puedan coger plaza en propiedad”.

Las negociaciones entre ambas partes continuarán en los próximos días, ya que hay convocada una mesa de trabajo en la que se espera que puedan acercar posturas.