Aragón y Navarra se citan a cumbre bilateral en septiembre para reforzar lazos y potenciar sinergias

Los titulares de Presidencia de Aragón y Navarra, Mayte Pérez y Javier Remírez, se han reunido este jueves en Zaragoza
photo_camera Los titulares de Presidencia de Aragón y Navarra, Mayte Pérez y Javier Remírez, se han reunido este jueves en Zaragoza

Los presidentes de Aragón y Navarra, Javier Lambán y María Chivite, se verán las caras en septiembre para celebrar una cumbre bilateral entre ambas comunidades. Sobre la mesa, la revisión de los protocolos de colaboración entre ambas autonomías y la creación de sinergias que potencien sus fortalezas comunes, como el impulso al eje del Ebro.

La convocatoria de este encuentro ha sido acordada este jueves por la consejera aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez, y su homólogo navarro, Javier Remírez, de visita institucional en la Comunidad. Ambos han coincidido en señalar los lazos comunes entre ambas comunidades vecinas y se han emplazado a trabajar en una comisión durante el verano para fijar los temas a tratar en el encuentro entre presidentes autonómicos.

Más allá de la cercanía geográfica, Mayte Pérez y Javier Remírez han destacado aspectos estratégicos comunes entre ambas autonomías que deberán tratarse en la cumbre bilateral. Es el caso de los sectores agroalimentario e industrial o, todavía en pandemia, el fortalecimiento de la gestión pública en servicios sociales y sanitarios.

“El Estado de autonomías cobra fuerza cuando entre las comunidades tejemos lazos de cooperación para ser más eficaces”, ha explicado Mayte Pérez. Como ejemplo, el programa Avantius que Navarra cedió a Aragón en 2017 y que ha permitido, según ha defendido la consejera, agilizar la gestión de trámites administrativos durante la pandemia.

Desde el Gobierno vecino, Remírez se ha mostrado interesado en conocer algunas herramientas de participación ciudadana y transparencia, donde ha reconocido que Navarra “está mirando a Aragón” por sus buenas prácticas. También ha mostrado interés en el modelo de televisión autonómica, del que ha conocido también de primera mano sus instalaciones con una visita junto a la consejera Mayte Pérez.