El eclipse solar se acerca a los hogares de todos los aragoneses gracias a su retransmisión online

Un pequeño telescopio en el campus San Francisco ha captado el momento en el que la Luna se interponía entre el Sol y la Tierra
photo_camera Un pequeño telescopio en el campus San Francisco ha captado el momento en el que la Luna se interponía entre el Sol y la Tierra

Desde el sofá de casa, desde una cafetería o desde el cole han podido los aragoneses disfrutar del eclipse parcial de Sol que ha tenido lugar esta mañana. Gracias a la retransmisión en directo y vía online que han procurado desde la Universidad de Zaragoza, el eclipse se ha podido seguir desde el rincón más remoto de la Comunidad.

El cielo azul y despejado que cubría la ciudad de Zaragoza este jueves ha permitido que, en el campus de San Francisco, un pequeño telescopio con un filtro de calcio ionizado captase el momento en el que la Luna se interponía entre el Sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse parcial de Sol. Dicho momento se ha retransmitido online, en directo, a través de Google Meet; “así la gente podrá hacer la observación desde sus ordenadores o desde el aula que hemos preparado en el Edifico de Matemáticas”, ha señalado el profesor titular de Astronomía y Astrofísica, Manuel Membrado. Así pues, han sido numerosos los curiosos que han querido ver este fenómeno astronómico. Incluso ha habido maestros que han proyectado en sus clases del colegio el eclipse, para que todos sus alumnos pudiesen verlo.

El eclipse se ha proyectado en el aula 1 del Edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de Unizar

La Luna ha comenzado a interponerse entre el Sol y la Tierra a las 11.08 horas para ser exactos, siendo el punto de cobertura máxima sobre las 11.50 horas. Aunque era un eclipse, no hay que imaginarse uno anular -aquel en el que se ve un anillo brillante con una esfera oscura en su interior-, sino que desde Zaragoza solo se ha podido observar como la Luna cubría únicamente un 5% del Sol. La imagen que evocaba era de que alguien le hubiese dado un mordisco al Sol y le faltase un pedazo. No ha sido hasta las 12.36 horas cuando ha vuelto la normalidad al cielo. Los afortunados que han podido disfrutar del eclipse anular han sido los habitantes de Canadá, Groenlandia, los países nórdicos y Rusia, ya que “cuanto más al norte te vas, más cantidad del Sol queda cubierto”, ha explicado el profesor Membrado.

El telescopio con el que se ha captado la imagen es del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, quienes han programado esta actividad en colaboración con el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias. Asimismo, junto a la base del telescopio se encontraba uno más pequeño todavía. Este ha sido una aportación del profesor Manuel Membrado, ya que se trata de su telescopio particular.

Visita al Planetario de Aragón

Fuera del campus de San Francisco, ya en la provincia oscense, el Planetario de Aragón ha recibido la visita de un grupo escolar de niños de cinco años de edad del colegio Pedro J. Rubio de Huesca. Los pequeños han podido disfrutar de los misterios del Universo, con la proyección “La familia solar”, un viaje en simulador de nave espacial y lanzamiento de cohetes en el exterior del Centro Astronómico. Esta visita escolar ha coincidido con el eclipse solar, así que han aprovechado para observarlo desde los telescopios del planetario.