Echenique deja entrever que podría abandonar la política pero luego rectifica

Echenique ha señalado que la decisión sobre su marcha deberá esperar un tiempo
photo_camera Echenique ha señalado que la decisión sobre su marcha deberá esperar un tiempo

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dejado entrever este viernes que no acudirá en las listas de la formación en las elecciones generales del año 2023. “No me considero un defensor de estar mucho tiempo en la política porque no es algo sano. No tardaré demasiado en regresar a mi verdadera profesión”, ha manifestado en una entrevista concedida a Aragón Radio.

Sobre la posibilidad de ir como cabeza de lista del partido por Zaragoza en los próximos comicios generales, Echenique ha adelantado no haber tomado todavía esa decisión, recordando además que su primera intención no era llegar a política para “hacer carrera profesional”. “Creo que estoy dando bastantes pistas”, ha expuesto.

Asimismo, ha puesto como gran ejemplo de la formación morada a Pablo Iglesias, prueba de la “seña de identidad” de Podemos acerca del tiempo de permanencia en el ámbito político. En lo referente al ex vicepresidente del Gobierno de España, Echenique alaba los “hitos históricos” que ha logrado en los siete años que ha dado la cara antes de “volver a su casa”.

A pesar de todo, ha señalado que la decisión sobre su marcha deberá esperar un tiempo. “Tendría que hablar con mis compañeros, una conversación que aún no ha surgido. Estamos centrados en la asamblea y en el trabajo parlamentario y no pensando a nivel individual en nuestro propio futuro”, ha concluido.

No obstante, ha querido rectificar esta misma mañana con la publicación de un tweet en el que matizaba sus palabras e ironizaba sobre la rapidez con la que medios y analistas hablan de su posible retirada política. “Me preguntan en una entrevista si me voy a volver a presentar. Contesto que eso no está ni siquiera pensado ni hablado y ya tenemos a la tertulianez diciendo que dejo la política. Detecto ciertas ganas de que me vaya entre los poderes mediáticos”, ha remarcado.

A esto hay que sumar las palabras de este viernes de la ministra de Derechos Sociales y candidata a la Secretaría General de Unidas Podemos, Ione Belarra. En su visita a Zaragoza durante un acto para el cierre de la campaña asamblearia, la aspirante a liderar la formación morada ha subrayado que Echenique es “imprescindible” para la conformación del nuevo proyecto. Para zanjar esa posible retirada del político, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha calificado de “fundamental” la labor del actual portavoz del grupo en el Congreso.