Los precios de la energía y el petróleo elevan el IPC en mayo hasta el 3,2%

El comportamiento de los precios en mayo ha venido determinado, una vez más, por la energía
photo_camera El comportamiento de los precios en mayo ha venido determinado, una vez más, por la energía

La tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el 3,2% anual en Aragón, seis décimas por encima del dato del mes anterior, que fue del 2,6% anual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en mayo era del 2,7%, cinco décimas más que en abril.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en mayo de 2021 se situaba en el 2% anual, cuatro décimas por encima del dato de abril. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en un punto porcentual y dos décimas en el caso de Aragón y en siete décimas en el promedio nacional.

El comportamiento de los precios en mayo ha venido determinado, una vez más, por la energía. En concreto, los precios de los combustibles han aumentado, frente a la bajada experimentada en el mismo mes del año anterior, mientras los precios de la electricidad también han aumentado con fuerza en mayo.

También ha sido relevante la evolución de los precios de la moda, con la nueva temporada en vestido y calzado, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, particularmente los alimentos sin elaborar.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en mayo en el 0,5% anual en Aragón, tres décimas por encima del dato del mes precedente, aunque muy alejada de la inflación general. De forma similar, en el conjunto de España la inflación subyacente aceleraba dos décimas quedando en el 0,2% anual en mayo.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba en mayo una décima hasta situarse en el 0,9% anual.

Variación anual

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en mayo en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los cuatro grupos restantes.

La relación viene encabezada por Vivienda, con una tasa del 11,6% anual, resultado del alza de precios de la electricidad y los combustibles para calefacción. En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 9,4% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual. Estos eran los dos únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en mayo superaba el umbral del 2% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Hay que destacar el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en mayo a un precio medio de 69,5 dólares por barril, lo que supone un incremento del 149,4% en tasa anual, ya que en mayo del pasado año el precio medio fue de 27,9 dólares por barril.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en mayo en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7% anual), Enseñanza (1,6% anual), Otros bienes y servicios (1,6% anual), Menaje (1,3% anual) y Vestido y calzado (1,1% anual).

A continuación, con tasas por debajo del 1% anual se encontraba el grupo de consumo de Ocio y cultura (0,7% anual).

Por último, los precios se redujeron en mayo en comparativa anual en los grupos de consumo de Medicina (-0,3% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,7% anual) y Comunicaciones (-4,5% anual). Cabe destacar la fuerte reducción de precios en telecomunicaciones, reflejo de la agresividad comercial de las operadoras.

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en mayo un aumento de siete décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en ocho de los doce grupos de consumo, mientras que en los cuatro grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (3,1% mensual), con la continuación de la nueva temporada de moda, seguido a distancia por Transporte (1,2% mensual), fruto del aumento de precios de los combustibles, así como Alimentos y bebidas no alcohólicas (1% mensual).

Con incrementos mensuales de precios más contenidos se situaron a continuación los grupos de consumo de Vivienda (0,4% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes, Menaje y Ocio y cultura (0,2% mensual en los tres casos) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1% mensual).

Por último, los precios no variaron mensualmente en mayo en Aragón en los grupos de consumo de Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Otros bienes y servicios.

Provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2021 se situó en un 3,6% anual en Huesca, el 3% anual en Teruel y el 3,2% anual en Zaragoza.