Aragón es la Comunidad que más ajusta el precio de la vivienda frente al año pasado: un 3,54%

La vivienda de segunda mano en España registró un precio medio de 1.834 euros por metro cuadrado
photo_camera La vivienda de segunda mano en España registró un precio medio de 1.834 euros por metro cuadrado

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Aragón en mayo de 2021 tuvo un precio medio de 1.297 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso mensual del 0,31%, el tercero menos pronunciado del país. Interanualmente, cayó un 3,54%, el repunte más intenso de España.

Aragón fue la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (813 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2021 registró un precio medio de 1.834 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,88%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 1,75%.

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “la vivienda ha demostrado su resistencia frente a la crisis sanitaria, dado que los precios se han corregido de forma muy suave, al tiempo que las subidas tampoco superan los márgenes razonables”. El portavoz del portal inmobiliario señala que este “buen tono” ha sido posible gracias a la profesionalidad del sector, un aspecto que, según Font, “no solo se ha puesto de manifiesto durante los momentos tan difíciles que nos ha traído la pandemia, sino mucho antes, durante los años posteriores al pinchazo de la burbuja”. Ese “poder de regeneración” ha potenciado la estabilidad del precio, a pesar de los fuertes ajustes de compraventas e hipotecas, unos indicadores que, tal y como recuerda Font, “ya están volviendo a cauces normales”.

El experto comenta que “la inmunidad que lleva aparejada la vacunación vuelve a colocar a España en una posición interesante para el inversor”. Además, Font explica que “la demanda de compradores y de inquilinos sigue creciendo, pero es esencial dar respuestas individualizadas a necesidades concretas, ya que habrá perfiles que cuenten con ahorro y capacidad de pago, pero también hallamos otros con menos recursos y de carácter vulnerable”.

Teruel fue la séptima capital española asequible 

Mensualmente, Zaragoza (0,51%) arrojó un repunte contenido. Teruel (-0,69%) fue la cuarta que más cayó del país y Huesca (-0,52%) la séptima. Respecto a mayo de 2020, Teruel (0,67%) fue la tercera provincia que menos subió de España, mientras que Zaragoza y Huesca marcaron el mismo ajuste: un -3,14%. Con 785 euros por metro cuadrado, Teruel fue la cuarta provincia más barata de España en mayo de 2021. Por su parte, Huesca (1.178 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.394 euros por metro cuadrado) fueron un poco más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, Zaragoza (0,21%) y Huesca (0,19%) repuntaron levemente, mientras que Teruel (-2,06%) registró una caída intermedia. Huesca (11,55%) fue la capital española que más creció de un año a otro. Zaragoza (1,86%) repuntó levemente y Teruel (-5,09%) fue la segunda que más cayó de España. Con 1.220 euros por metro cuadrado en mayo de 2021, Teruel fue la séptima capital española más asequible. Zaragoza (1.649 euros por metro cuadrado) fue un poco más cara, y Huesca (1.847 euros por metro cuadrado) resultó ser la menos asequible de la comunidad.