El Inaem recibe 70 solicitudes para desarrollar nuevas escuelas taller y talleres de empleo

El presupuesto total ronda los 20 millones de euros
photo_camera El presupuesto total ronda los 20 millones de euros

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha recibido un total de 70 proyectos de entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para participar en la última convocatoria del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, publicada el pasado mes de mayo y dotada con un presupuesto histórico de 19,4 millones de euros provenientes de los fondos europeos React-EU y del crédito asignado en la última Conferencia Sectorial de Empleo.

Los proyectos impulsados a través de esta convocatoria –que se resolverá en las próximas semanas- se sumarán a las otras 45 escuelas taller y talleres de empleo, con 450 alumnos-trabajadores, que ya se están poniendo en marcha en 31 localidades diferentes.

En concreto, de las 70 solicitudes presentadas a la última convocatoria del programa, 59 son para realizar talleres de empleo y 11 para escuelas taller. Por provincias, una veintena de los proyectos se ubican en Huesca, otras tantas en Teruel y el resto en la provincia de Zaragoza.

Los proyectos financiados a través de este programa, además de ser de utilidad pública o interés social para la zona en la que se desarrollan, ofrecen formación y empleo a los alumnos-trabajadores que participan en ellos. Las Escuelas Taller se han consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes menores de 25 años. Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han confirmado la importancia de este programa, que no solo se ha convertido en un instrumento adecuado para la inserción de desempleados en el mercado de trabajo, sino que ha llegado a ser uno de los programas más importantes de cualificación y fomento del empleo.

Por su parte, los Talleres de Empleo se conciben con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral. Dentro de los mismos, los Talleres de Empleo de Emprendedores son programas formativos mixtos dirigidos a desempleados que carezcan de cualificación profesional y que tengan un proyecto empresarial o espíritu emprendedor, permitiéndoles adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su proyecto de empresa una vez finalizado el taller.

Segunda convocatoria

El pasado mes de enero, el Inaem ya lanzó una primera convocatoria de este programa para este año, dotada con diez millones de euros, que ha permitido subvencionar un total de 45 proyectos que ya están comenzando a ponerse en marcha. El 20 de mayo se publicó en el BOA esta segunda convocatoria, con un presupuesto de 19,4 millones de euros, provenientes de los fondos europeos React-EU y del crédito asignado en la última Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el pasado 28 de abril.