Más de 5.000 establecimientos ya han solicitado las ayudas del plan de rescate a la hostelería

Del total de 50 millones de euros, hasta 30 millones estarán aportados por el Gobierno de Aragón
photo_camera Del total de 50 millones de euros, hasta 30 millones estarán aportados por el Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ya ha recibido más de 5.000 solicitudes de empresas al plan de rescate a la hostelería y el turismo, dotado con 50 millones de euros, a falta de una semana para que finalice el plazo para adherirse. Estas ayudas oscilaban entre un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000, siempre y cuando sus ingresos en 2020 se hayan reducido al menos un 20% con respecto a 2019, y estarán finalmente incluidos los balnearios, agencias de viaje, casas rurales, albergues, refugios y apartamentos turísticos.

Así, las empresas disponen de plazo hasta el próximo día 22 de junio, a las 14.00 horas, para presentar su solicitud a acogerse a este plan de rescate. En un primer momento, las previsiones marcaban que estas ayudas llegarían a unos 12.000 establecimientos, aunque se espera que el ritmo se incremente de forma considerable en los últimos días.

Del total de 50 millones de euros, hasta 30 millones estarán aportados por el Gobierno de Aragón, mientras que diez serán destinados por las diputaciones y otros diez por los ayuntamientos. Tras unos días de discrepancias, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Consejería de Hacienda acordaron la adhesión del Consistorio de la capital con 3,6 millones de euros, que saldrían de deudas liquidas, vencidas y exigibles que tiene la administración autonómica con la municipal. Además, Huesca aportará medio millón de euros y falta conocer la cuantía del Ayuntamiento de Teruel, cuyos responsables económicos se reúnen este martes con el consejero Carlos Pérez Anadón.

Este rescate es el tercer plan de choque el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a lo largo de la pandemia para hacer frente a las consecuencias económicas en la hostelería. En la primera se recibieron 3.000 expedientes, en el segundo, donde ya se incluyó al turismo, se registraron 4.900 solicitudes “que ya se están pagando”, ha afirmado el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

A estos planes se sumarán otros dos planes para el sector de la nieve y los balnearios, los bonos turísticos, que se pueden solicitar desde este martes, y el decreto ley del Estado con 141 millones para la Comunidad. “Yo creo que el Gobierno está sensibilizado. Ya se habla de ampliar el horario del ocio nocturno. El sector ha estado castigado y ha luchado para volver a la normalidad”, ha expuesto el vicepresidente.