La No Vaquilla de Teruel 2021 también contará con un dispositivo especial de seguridad

La alcaldesa ha recordado que por parte del Ayuntamiento no se va a organizar ningún acto de tipo lúdico o festivo
photo_camera La alcaldesa ha recordado que por parte del Ayuntamiento no se va a organizar ningún acto de tipo lúdico o festivo

La No Vaquilla de Teruel 2021 tendrá un amplio dispositivo especial de seguridad para evitar posibles incidentes. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este miércoles la primera reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de la suspensión de las Fiestas del Ángel con el fin de analizar los detalles de las actuaciones a realizar para asegurar que se cumple con las normas establecidas a causa de la pandemia.

En primer lugar, la alcaldesa ha recordado que por parte del Ayuntamiento no se va a organizar “ningún acto de tipo lúdico o festivo que pueda incitar a comportamientos posteriores que tengan que ver con el ocio” aunque en esos días sí que podrá haber actos culturales, infantiles, e “incluso algún acto simbólico que anunciaremos el viernes”.

“No tenemos fiestas porque seguimos todavía en una situación de pandemia mundial”, indicaba, valorando que “hoy hay mucha población que ya está vacunada, pero los más jóvenes, que suelen ser los que tienen más ganas de ese ocio festivo, seguirán todavía sin vacunar previsiblemente el fin de semana de la No Vaquilla”.

Llamamiento a la responsabilidad

“Aquí estamos para proteger a los turolenses, para seguir salvando vidas, y por tanto, hago un llamamiento a la responsabilidad”, ha señalado, resaltando que el año pasado la ciudad de Teruel fue “un gran ejemplo” para el resto de Aragón y en comparación con otros puntos de España. “Pido que este año, en esa No Vaquilla, de nuevo los turolenses seamos referente de buen comportamiento, de civismo y de cuidarnos los unos a los otros evitando nuevos contagios”, añadía, explicando que el dispositivo especial para esos días será muy similar al del año pasado, puesto que “funcionó muy bien”.

En ese sentido, Buj manifestaba ante la posible apertura del ocio nocturno para esas fechas, algo novedoso respecto al año pasado, que en esta ocasión habrá patrullas conjuntas de Policía Local y Policía Nacional para vigilar “no sólo el interior de los establecimientos, que por norma general cumplen con las medidas y por ello agradezco a los hosteleros turolenses lo responsables que son, sino que los problemas se pueden dar en los grupos que se forman en las calles”. Cuando se conozca la normativa respecto a la apertura del ocio nocturno se convocará una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad.

“Hago un nuevo llamamiento a la responsabilidad a los turolenses, y al resto decirles que si vienen a Teruel en esos días sea para disfrutar de nuestras torres mudéjares, del Mausoleo de los Amantes, de Dinópolis, de lo bonita que es nuestra ciudad, pero no a las fiestas porque fiestas no va a haber”, concluía.

Amplio dispositivo 

Por su parte, Morro reiteraba “el excelente comportamiento de los turolenses” el año pasado por esas fechas “y este año esperamos que sea lo mismo, que en Teruel el comportamiento sea absolutamente cívico”, aunque destacaba también las posibles repercusiones de la apertura del ocio nocturno y de una mayor movilidad de personas hacia la capital en esos días.

Morro avanzaba que el dispositivo de seguridad conjunto será amplio, incorporando como todos los años presencia de helicóptero, la unidad de prevención y reacción “con bastante presencia física en las calles”, el servicio cinológico, la unidad de explosivos, la unidad de anticarteristas, etc. El número de efectivos se terminará de perfilar en la siguiente Junta Local de Seguridad.

También habrá dos anillos de control de alcoholemia, en la ciudad y en el entorno de la capital. “El que venga a Teruel y beba alcohol tiene que saber que no puede conducir, y si conduce, seguro que le pillamos”, aseguraba.

Por último, , delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, manifestaba que habrá “una alerta especial” en los servicios de Sanidad respecto a inspecciones alimentarias, etc. y también en las cuestiones relativas al Salud “como es lógico, ya que aunque no haya fiestas se establece esta alerta por las posibles incidencias que se puedan producir”.

Ros recordaba que también la unidad adscrita de la Policía Autonómica estará coordinada “con el resto de las fuerzas de orden de la ciudad para ayudar a llevar a cabo unas no fiestas lo más tranquilas posible en las que la gente pueda salir en la medida establecida con los aforos correspondientes, pero con un cierto orden, y en ese sentido estamos completamente seguros de que la ciudad de Teruel se va a comportar como siempre lo ha hecho, con toda la responsabilidad y con ese orden cívico que entre todos tenemos que procurar”, a la vez que mostraba “la colaboración absoluta del Gobierno de Aragón”.