Abiertas las citas para la vacuna contra la Covid a los nacidos en 1980 y 1981

Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1981
photo_camera Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1981

El Departamento de Sanidad ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente al Covid-19 para los nacidos en 1980 y 1981, es decir, personas que cumplen 41 y 40 años en 2021 (un total de 37.000 aragoneses). En la Comunidad Autónoma se han puesto hasta ahora 1.054.640 vacunas y ya hay 379.946 personas con la pauta de inmunización completa.

Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1981. Además, se sigue vacunando a trabajadores de colectivos esenciales y de los sectores hortofrutícola y cárnico, así como a nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores. Para la próxima semana, está previsto administrar cerca de 100.000 vacunas, con un acelerón de las segundas dosis.

De esta forma, cualquier ciudadano de más de 40 puede pedir cita para administrarse la vacuna contra la Covid-19. El siguiente paso serán los grupos abiertos por el Ministerio esta misma semana, es decir, los jóvenes de 12 a 39 años, aunque desde el Ejecutivo autonómico todavía se desconoce cómo serán los siguientes pasos, estudiando una posible aceleración con más cohortes de edad.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha vinculado la agilidad durante las próximas semanas a la “disponibilidad de vacunas”. “Habrá semanas donde será más fácil y otra nos tendremos que limitar. Habrá que ver también cómo responden los grupos de edad. Hasta ahora, la experiencia ha sido tremendamente buena, ya que el 50% se citaban a las 24 horas, pero no sabemos si ese comportamiento se va a reproducir en personas más jóvenes”, ha expuesto.

Así, no descarta abrir más de tres años de golpe al mismo tiempo, teniendo en cuenta que ya se ha superado las edades del “baby boom” y que el número de nacidos cada año empieza a disminuir. “Tenemos por delante el verano, que puede ser un periodo más complicado para las citas. También entramos en grupos más jóvenes, que tradicionalmente se han vacunado menos. Era lógico pensar que conforme bajamos la edad se fueran resistiendo. Haremos reflexión interna”, ha añadido.