El Salud ya permite elegir entre cita presencial o telefónica con tu médico de familia

Las tres provincias aragonesas bajan su Incidencia Acumulada a siete días de los 300 casos
photo_camera Las tres provincias aragonesas bajan su Incidencia Acumulada a siete días de los 300 casos

Los aragoneses ya pueden elegir si prefieren ser atendidos por su médico de familia de forma presencial o a través de una llamada telefónica. La plataforma Salud Informa permite desde este jueves optar por una de estas opciones al pedir hora en Atención Primaria, según las necesidades puntuales del usuario. En diez días estará disponible a través de la app del móvil y se extenderá progresivamente a Enfermería, Pediatría u otros profesionales.

Así lo han anunciado este jueves el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y por el responsable de Atención Primaria del Salud, Javier Marzo, quienes confían en “mejorar la accesibilidad” a los centros de salud y “ser más eficientes en la gestión de los recursos” del Departamento de Sanidad. “Durante estos meses ha estado condicionado por las medidas de seguridad. Queremos garantizar la atención a toda la población en la modalidad más adecuada a la necesidad del paciente”, ha expuesto Abad.

De esta forma, la aplicación informática en la que se asienta la mejora de la accesibilidad ya está operativa para que los centros de salud vayan subiendo las agendas correspondientes en todo Aragón a lo largo de los próximos días. Las citas también se pueden seguir solicitando en el centro de salud o en el teléfono de Salud Informa y en los próximos diez días estará disponible en la aplicación móvil.

Las citas en las que no se especifica como telefónica/no presencial se incluyen en la agenda habitual del profesional para atención en el centro de salud. Y las generadas hasta ahora siguen siendo no presenciales y el profesional contactará con el paciente para valorar la modalidad de la asistencia.

De cara a los próximos meses, “pretendemos llegar a un sistema más completo en el que el paciente deberá indicar el motivo de la asistencia y el sistema, siguiendo unos algoritmos, orientará al paciente hacia el tipo de cita y la modalidad de atención más adecuada”, ha explicado Abad.

Este sistema implica aumentar el peso de los servicios de información y atención al usuario de los centros, que pasan a ser unidades gestoras de los flujos de atención y de las demandas de los pacientes, para lo cual se llevará a cabo una formación específica.