La inversión en I+D en Aragón roza el 2% de su presupuesto a la espera de fondos europeos

Pese a todo, la inversión alcanzará este año los 148 millones de euros
photo_camera Pese a todo, la inversión alcanzará este año los 148 millones de euros

Aragón destina este 2021 un total de 148 millones de su presupuesto a inversiones en I+D+i, lo que supone un 1,9% del total. Una cifra que en los últimos años ha mantenido una tendencia de crecimiento, aún en plena pandemia, que le mantiene eso sí a 0,6% por debajo de la inversión en investigación de los Presupuestos Generales del Estado, a los que Moncloa destina un 2,5% de total.

Pese a esta diferencia, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido ante el Pleno de las Cortes de Aragón el esfuerzo de la Comunidad para mantener el crecimiento pese a la crisis económica y sanitaria. Así, la consejera ha recalcado que el 2,5% fijado en los PGE incluye la llegada de los fondos europeos para la recuperación, de los que espera que el I+D+i también pueda salir beneficiado.

Mientras esto ocurre, la consejera ha puesto en valor los 148 millones de euros que actualmente destina la Comunidad a investigación y desarrollo. Una cantidad que, ha recordado, se divide en tres apartados. El primero es la “inversión tradicional”, que supera ligeramente los 100 millones de euros, y que es un 23,2% más que los 81 millones que se destinaban en 2019. Igualmente, supone pasar de 62,15 euros/habitante a 76,74 euros.

Por otro lado, se encuentran 42,8 millones de euros del Fondo General de Universidades, que es “una parte de la transferencia que dedicamos a la UZ”, y 5,7 millones de proyectos del FITE. “Estos 148 millones son una cifra contundente, pero también mejorable. Coloca la inversión en I+D+i en un 1,9%, lejos del horizonte europeo, pero más cerca que hace unos años”, ha remarcado Díaz.

El PP acusa a la consejera de “falta de humildad” al presentar el fondo “dos años tarde”

Tras la intervención de la consejera, los portavoces de Ciencia de todos los grupos parlamentarios han reaccionado a la presentación de estos 148 millones de euros. La diputada más incisiva ha sido la popular Pilar Gayán, quien ha acusado a la consejera de “falta de humildad” al presentar esta cantidad en un fondo que llega “dos años tarde”, a mitad de legislatura.

Además, Gayán ha denunciado que dentro de este presupuesto se incluyen partidas como el gasto financiero de la consejería, los pagos corrientes de luz y teléfono o el sueldo de los asesores. “No todos estos recursos que usted presenta hoy aquí son recursos directos que llegan a los investigadores aragoneses”, ha lanzado la diputada popular a la consejera.