Recorrer la Zaragoza de Goya a base de tapas

Arranca este jueves en Zaragoza la Ruta de la Tapa de Goya con propuestas gastronómicas y un toque cultural
photo_camera Arranca este jueves en Zaragoza la Ruta de la Tapa de Goya con propuestas gastronómicas y un toque cultural

Tomarse una tapa de tomate rosa de Barbastro y queso brie en tempura crujiente al lado de la casa en la que vivió Goya entre 1768 y 1769 en Zaragoza será posible a partir de este jueves, pues arranca en la capital aragonesa la Ruta de la Tapa inspirada en la vida y obra del pintor. En ella se podrán degustar propuestas gastronómicas muy sugerentes de 15 establecimientos hosteleros repartidos en cuatro entornos de la ciudad que son claves para entender a Goya y su legado.

Por ejemplo, la tapa Quitasol —la de tomate rosa de Barbastro— se podrá degustar en el bar El Caballo Blanco, en la plaza de San Miguel, donde hay otros dos bares que también participan: El 3 elementos y La Cepa Dorada.

En el entorno de la plaza de Santa Cruz, donde se ubica el Museo de Goya, nos podremos tomar unas tapas muy pictóricas en cinco establecimientos. La tapa “Luces y Sombras” en el Viejo Negroni, la “Saturno devorando a su hijo” en Praga Vermutería, la tapa “El Coloso” en Casa Juanico, La “Maja Desnuda” en Casa Teo y la “Capricho de Verano” en Casa Buisán.

La plaza de los Sitios y su entorno también será una parada de esta ruta con tapas para todos los paladares y con un toque cultural, pues ahí se encuentra el museo de Zaragoza. Las hay de solomillo de ternera con base de piquillos y cebolla en el bar Monumental Taberna 1808, de croqueta de jamón ibérico sobre salsa vizcaína en el Basho Café o una mini hamburguesa en el bar Linacero.

Por último, en la plaza de la Seo con vistas al Alma Mater Museum, todo aquel que lo deseé podrá degustar la tapa “Tauromaquia Goyesca” en el bar Belanche, la “El cuaderno italiano” en el bar La Doris, la “El entierro de la sardina” en el bar Flor de la Sierra o la tapa y la “Nevada de Goya” en el bar Odeón.

Todas estas tapas —que tienen un precio de 2 euros en adelante— pretenden hacer gala de la gastronomía aragonesa y, en concreto, de la ciudad de Zaragoza y “están inspiradas en algún aspecto de la obra y vida del pintor lo que ofrecerá un elemento diferenciador con el resto de la oferta del establecimiento”.

Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles, quien, junto a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha manifestado su interés y ha animado a todos los zaragozanos y forasteros a disfrutar de una experiencia gastronómica única y a unir ese “elemento diferenciador aragonés” que es la tapa con la cultura y la obra de “la figura más icónica y distintiva de Aragón”.