Soro pide al Ministerio que costee los servicios de tren que excedan las fronteras de Aragón

Además, Soro pide la restitución completa de los servicios habituales de tren en la Comunidad tras el Covid
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha trasladado una carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en pide negociar el pago de los servicios ferroviarios que en la actualidad asume el Gobierno de Aragón. En su propuesta, Soro pide que la Comunidad deje de asumir los trenes en líneas que exceden los límites territoriales de Aragón, como los servicios entre Teruel y Caudiel (Castellón) y Zaragoza-Monzón-Lérida.

Ahora, el Gobierno de Aragón financia el 5% de la oferta total del transporte, y es, junto a Extremadura y Cataluña, la única autonomía que paga a Renfe por estos servicios. Eso sí, solo Aragón costea servicios fuera de su territorio, algo que según señala Soro supone un “agravio comparativo” para la Comunidad frente al resto de España.

Así, desde la DGA se ha propuesto al Ministerio que sean ellos los que asuman íntegramente el servicio Teruel-Valencia, que en la actualidad se presta en días alternos pero que Soro ha pedido ampliar a diario. También se financiaría desde el Estado los servicios de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida, con origen en Zaragoza a las 6.10 horas de lunes a viernes y a las 20.12 horas los sábados. Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a seguir costeando las circulaciones en ambos sentidos del trayecto entre Caspe y Fayón.

Además, Soro pide la restitución completa de los servicios habituales de tren en la Comunidad, que en estos momentos, alcanza algo menos del 70% de los servicios que había en 2019. “Hace un año le trasladé a Renfe la necesidad de que se restauren todos los servicios previos a la pandemia” ha explicado Soro.

“El Gobierno de España no ha hecho ningún gesto en todos estos meses para reunirse con el Gobierno de Aragón o con los alcaldes y alcaldesas implicados y hemos tomado la decisión de dejar de financiar estos servicios que son de Obligación de Servicio Público y que son competencia del Gobierno de España”, ha recordado Soro.

Para el consejero, la propuesta supone velar por los intereses los aragoneses, defendiendo que “cada administración destine los recursos económicos a sus competencias”. En este sentido ha destacado el “respaldo” con el que cuenta por parte del resto de partidos en el Gobierno de Aragón, así como de las Cortes de Aragón, que acordaron por unanimidad el pasado mes de abril instar a que el Gobierno de España abra una mesa de negociación para mejorar los servicios de Tren en la Comunidad.