Zaragoza destinará 550.000 euros a proyectos de innovación y medición de la calidad del aire

Hostelería y comercio son las actividades más afectadas por esta situación
photo_camera Hostelería y comercio son las actividades más afectadas por esta situación

Los comercios y los locales de restauración y de hostelería recibirán un total de 550.000 euros en concepto de ayudas para proyectos de innovación y medición de la calidad del aire. Este viernes, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta medida, que contará con dos líneas bien diferenciadas. La primera, la de innovación, dotada con 350.000 euros, y la que atañe a la calidad del aire será de 200.000 euros.

En lo que respecta a la innovación, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Carmen Herrarte, ha destacado que se ceñirá al ámbito comercial. La finalidad es mejorar le producto, la experiencia del cliente, la promoción del sector o la imagen de marca. También tendría cabida la gestión, la logística, la formación, el modelo y proceso comercial o gestión de empresas.

Es la segunda línea, la del desarrollo de proyectos de medición de control de la calidad del aire, la más más novedosa. Será en locales del sector comercial, de restauración y de hostelería minorista. Lo cierto es que Herrarte ha asegurado que “una cuestión clave avalada por los expertos”. Las inversiones están dirigidas “a desarrollar proyectos en los establecimientos para la instalación de sensores de medición”.

Además, se tratará de desarrollar aplicaciones para que sea en tiempo real y la implementación de redes de vigilancia o sistemas de ventilación. En definitiva, “cualquier proyecto que ayude a monitorizar y controlar los niveles de CO2 y de contaminación”, señalaba la consejera.

Según ha destacado Herrarte, hace unos meses se encargó un estudio sobre la importancia de la medición del aire. Al finalizar el mismo, 100 científicos escribieron a los presidentes de las comunidades para deslegitimar el criterio de aforos. También, desde la OMS ha destacado “la importancia de esta cuestión”. La revista Science reincidió en esta clave y, este fin de semana, la portada del Semanal recordaba esta cuestión. Hasta el ministro de Innovación “asegura que lo más importante es ventilar y medir el CO2”.