Las separaciones consensuadas aumentan un 41,7% en Aragón en los tres primeros meses del año

La autonomía con más separaciones matrimoniales, de cualquier tipo, es Canarias, con 6,4 disoluciones por cada 10.000 habitantes
photo_camera La autonomía con más separaciones matrimoniales, de cualquier tipo, es Canarias, con 6,4 disoluciones por cada 10.000 habitantes

Aragón sigue manteniendo una tendencia al alza en las separaciones y divorcios, según cifras del Consejo General del Poder Judicial, aunque con datos algo inferiores a los registrados en años precedentes. Son las separaciones consensuadas las que aumentan en mayor proporción, un 41,7%, seguidas de las separaciones no consensuadas con un incremento del 33,3% y de los divorcios consensuados con un 11,2%. Los divorcios no consensuados también aumentan, pero en una cifra inferior, un 6,7%, y solo las nulidades matrimoniales registran una significativa disminución con un descenso del 66,7%.

Cuantitativamente el mayor número de divorcios consensuados se produjo en la provincia de Zaragoza con un total de 320. Huesca contabilizó 70 y Teruel 28. Por lo que a divorcios no consensuados se refiere, igualmente fueron los juzgados de Zaragoza los que registraron en total 142 expedientes, en Huesca 58 y en Teruel 24.

En lo referente a la modificación de medidas en separaciones y divorcios, el informe estadístico revela que las modificaciones de medidas consensuadas se han incrementado un 32,8%, y las no consensuadas un 2,3%.

Sobre la guarda y custodia los datos reflejan un incremento del 34,8% frente al primer trimestre de 2020 en las demandas consensuadas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales en tanto que las no consensuadas el incremento producido se sitúa en el 60,9%.

Aragón, por debajo de la media nacional en disolución de matrimonios

Aragón registró durante el primer trimestre del año una media de cinco disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes. Cifras que le sitúan por debajo de la media nacional, situadas en un 5,6, e idénticas a las de otras comunidades como Asturias, Navarra, La Rioja o Castilla-La Mancha.

La autonomía con más separaciones matrimoniales, de cualquier tipo, es Canarias, con 6,4 disoluciones por cada 10.000 habitantes. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 6,3, y Murcia y Cantabria con seis. Por el contrario, las comunidades con menor número de disoluciones son Madrid (4,3 por cada 10.000 habitantes) y Castilla y León (4,4).