Sánchez espera que los alumnos de la ESO y Bachillerato se vacunen dos semanas antes del próximo curso

El presidente ha participado este sábado en un homenaje a la comunidad educativa. Foto: Moncloa
photo_camera El presidente ha participado este sábado en un homenaje a la comunidad educativa. Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este sábado de que los alumnos de la ESO y de Bachillerato puedan comenzar a ser vacunados dos semanas antes del curso académico 2021-2022. Sánchez ha lanzado este pronóstico en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa de homenaje a la comunidad educativa por su dedicación y entrega en el curso académico 2020-2021, que, pese a la pandemia del coronavirus, mantuvo abiertos los colegios y centros de educación en España desde el pasado mes de septiembre.

“Toca ahora preparar los protocolos para el curso 21-22. De cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, podríamos iniciar la vacunación de los estudiantes de la ESO y de Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso académico y, sin duda, es un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social”, ha apuntado.

Por otro lado, Sánchez ha destacado que “la respuesta del sistema educativo español ha sido de matrícula de honor” en el curso 2020-2021, pues el 99,8% de las aulas fueron abiertas cuando estuvieron cerradas “a cal y canto” en más de medio mundo. “España ha sido uno de los contados países del mundo que ha mantenido sus centros escolares abiertos”, ha añadido.

El presidente ha señalado que la comunidad educativa contribuye a que España afronte “una recuperación que tiene que ser justa y mucho más duradera”, después de que más de ocho millones de estudiantes y unos 700.000 docentes de enseñanzas no universitarias superaran el “reto formidable” de mantener con “éxito” el pasado curso académico.

Además, Sánchez cree que no se cumplieron los “negros vaticinios” de un aumento de los contagios de coronavirus en las aulas, sino que la educación presencial funcionó como “un sistema de detección precoz” de la transmisión del coronavirus.

Por otro lado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha comentado que la comunidad educativa respondió de forma “emocionante” al curso académico 2020-2021. “Hemos logrado mantener en pie el edificio de la educación y hemos comprobado el valor de lo público”, ha recalcado.

En el acto también han intervenido María Castro, directora del CEIP Santa Ana, en Pedrezuela (Madrid); Sandra Torre, trabajadora en el Grupo Social ONCE y madres de dos niñas de seis y nueve años que estudian Educación Primaria en CEIP Fernando de los Ríos, en Las Rozas (Madrid); Vera, de 15 años y que acaba de concluir 3º de la ESO en el Colegio Sagrados Corazones (Madrid), y Carlos, de 18 años, que ha cursado 2º de FP básica en el Instituto Francisco Tomás y Valiente (Madrid).