CHA ofrece su apoyo a la Plataforma SOS Colombia contra la represión en el país sudamericano

CHA se ha reunido con la Plataforma SOS Colombia en Zaragoza
photo_camera CHA se ha reunido con la Plataforma SOS Colombia en Zaragoza

Chunta Aragonesista se ha reunido con la Plataforma SOS Colombia en Zaragoza para visibilizar la situación que está viviendo el país sudamericano desde el pasado 28 de abril y ofrecer apoyo para mantener una colaboración política. “A raíz de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno colombiano, la gente se echó a la calle para protestar por sus derechos. Desde entonces, más de 70 personas han sido víctimas de violencia homicida, se han producido centenares de detenciones arbitrarias, decenas de violaciones sexuales y graves lesiones oculares”, exponen desde la asociación, formada hace 40 días.

En este sentido, la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha destacado la postura que adopta su formación para intentar conjugar el valor de la solidaridad con la acción política. Además, ha discernido que Colombia es el sexto país mundial en desigualdad, motivo por el que se antoja “vital” tejer redes con diferentes colectivos. “¿Cuánto vale una vida en la nación colombiana?”, ha lanzado para concluir su discurso.

A estas palabras se ha querido sumar el coordinador de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA, Luis García Arrazola, que ha manifestado su preocupación por la situación, condenando la violación de los derechos humanos. “El desconocimiento de la población supone también un problema. Pero no se puede permitir más represión por parte de los cuerpos policiales”, ha puntualizado.

Y es que en el momento de mayor incidencia de la Covid, el Gobierno de Iván Duque presentó una ley de reforma tributaria que aumentaba el IVA sobre los productos básicos, al tiempo que mantenía el aumento del presupuesto militar y se beneficiaba a las grandes empresas y propietarios de tierras que pagan tasas de impuestos marginales.

Tanto Juan David Gómez como Amparo Pinzón, ambos en representación de la Comisión de la Plataforma SOS Colombia, solicitan a los grupos políticos aragoneses ayuda y apoyo, remarcando la necesidad de actuar para poder visibilizar la realidad en Aragón, donde hay más de 7.000 colombianos empadronados. “Se han producido hechos deleznables en gente que ha ejercido su derecho a manifestarse buscando oportunidades”, han insistido. Asimismo, han reconocido que su país es líder mundial en recursos de biodiversidad, pero también líder en asesinatos de defensores de los derechos humanos.

“Tan solo pedimos a la sociedad aragonesa que se solidarice y visibilice el problema”, han demandado. La Plataforma critica la falta de empatía del Ejecutivo colombiano, “que se resiste a lamentar la muerte en las calles”. “Queremos alzar la voz de todos nuestros compatriotas con el objetivo de evitar más dolor y violencia”, enuncian.